Podemos | El futuro será transparente

Desde Podemos, en el pleno del pasado 24 de septiembre, presentamos una propuesta para que todas las mociones debatidas y votaciones realizadas en nuestro ayuntamiento sean publicadas en la web municipal.

La puesta en práctica de esta moción supone un avance considerable en la transparencia de la ciudad ya que permitirá un fácil acceso a las propuestas y decisiones políticas de todos los grupos municipales y por tanto, a partir de ahora, la sociedad tricantina podrá acceder a una información suficiente y veraz para tomar sus propias decisiones.

La sociedad tricantina tiene un alto nivel cultural y está muy al tanto de la vida política de nuestra ciudad, pero el día a día no nos permite a cualquiera que dediquemos el tiempo necesario para ver un pleno, momento político más importante de la ciudad, que puede durar tranquilamente cinco horas. Por esto, es especialmente importante esta propuesta ya que facilitará conocer que aportaciones hace cada grupo político, así como cuál es su posicionamiento en los distintos temas.

Y para la presentación de la propuesta, elegimos esta fecha porque coincide con la celebración el próximo día 28 del IDUAI, International Day Universal Access Information o Día Internacional del Acceso a la Información. Evento patrocinado por la Conferencia General de la UNESCO y que este año será la primera conmemoración del Día Internacional desde su proclamación a nivel de las Naciones Unidas por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presente IDUAI tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, así como por su afección a garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales en medio de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, se conmemorado este año en torno al lema “Acceso a la información

¡Salvando vidas, construyendo confianza, trayendo esperanza!”. El evento contribuirá al intercambio de buenas prácticas y directrices sobre el derecho de acceso a la información. Se pondrá de relieve el papel fundamental del acceso a la información para salvar vidas y mitigar los efectos de crisis como la actual pandemia, así como para configurar políticas sostenibles.

Defendiendo la sanidad

El pasado lunes 14 de septiembre, cientos de vecinas y vecinos salimos a la calle a pedir el refuerzo de la atención primaria y la reapertura del servicio de Urgencias de nuestra ciudad.

El gran éxito de esta manifestación nos ha hecho volver a convocarla para el pasado 8 de octubre y como la anterior, salió de los Centros de Salud de Oficios y Embarcaciones para terminar en el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Esta vez fue aún más importante si cabe, porque también nos acaban de retirar el punto logístico de las ambulancias del SUMMA que estaba en nuestra ciudad y que sin duda tendrá una repercusión negativa en el servicio.

Si no defendemos nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad, nos recortarán lo poco que nos queda.