¿Podemos contagiar el coronavirus a nuestra mascota o viceversa?

A raíz de que se le encontraran trazas del nuevo coronavirus SARS-CoV2 a un perro de Hong Kong, la alarma de que este virus se pudiera trasladar a nuestras mascotas ha saltado. En este caso, el perro no presenta síntomas vinculados con la enfermedad sólo se detectó que el animal tenía niveles bajos del virus en los alrededores del hocico.

Desde la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) se ha dejado claro que actualmente no hay ningún tipo de evidencias que demuestren que los humanos podemos contagiar este nuevo coronavirus a nuestras mascotas. Los virus suelen ser específicos de cada una de las especies, es decir, los desarrollados en perros no suelen afectarnos ni viceversa. Lo que sí que es verdad es que, en el caso del coronavirus, este ha “saltado” entre especies debido a que anteriormente residía en una especie animal.

En el caso de que nuestra mascota haya tenido contacto directo con una persona que padezca coronavirus hay que ponerse en contacto con la clínica veterinaria. En ningún caso hay que trasladar físicamente a nuestra mascota sin antes hablar con los profesionales médicos telefónicamente. Es conveniente que pasen un periodo de cuarentena, pero colocarles máscaras faciales no produce ningún tipo de beneficio y puede ser muy angustioso para ellos.

En el caso de que seamos nosotros los que poseemos el virus hay que evitar el contacto con las mascotas y usar mascarilla para evitar el posible contagio. Además, hay que decantarse por espacios abiertos, evitar aglomeraciones y tener una buena higiene.