Aprobadas las inversiones financieramente sostenibles

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de la totalidad de la oposición, inversiones financieramente sostenibles por valor de 3,05 millones de euros.

Estas inversiones son consecuencia de los resultados positivos obtenidos en la liquidación presupuestaria de 2018, lo que representa, en palabras del concejal de Fomento y Hacienda, Javier Juárez, “el reconocimiento de una gestión eficiente y responsable por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular”.

Con el crédito extraordinario aprobado hoy se invertirán 1,5 millones de euros en la remodelación la y mejora de toda la Avenida de la Vega en su paseo aledaño al Parque Central. Asimismo, se continuará con la remodelación de los sectores o zonas urbanas del municipio, en concreto, el Residencial Sur 9 mejorará el pavimento, se eliminarán barreras arquitectónicas y se dotará a los viales de nuevo mobiliario urbano, así como el asfaltado de las calzadas. Por último, encuadrado en el programa de mejora en vías públicas se continuará con la remodelación de la zona industrial, en concreto, la calle Batanes lucirá una nueva cara con la aprobación de este crédito extraordinario.

300.00 euros serán destinados a la sustitución de alumbrado antiguo por otro más eficiente y estético de tecnología led con el fin de obtener importantes ahorros de energía.

Los parques y jardines del municipio también son destinatarios de una parte de este crédito extraordinario.  100.000€ servirán para financiar, por ejemplo, los márgenes de la Avenida de los Artesanos que contarán con nuevo arbolado y zonas arbustivas desde la Glorieta de la Chimenea hasta la Glorieta del Pastor.

Del mismo modo, se continuará con la mejora de los caminos del Parque Central para facilitar el tránsito de peatones, corredores y ciclistas por dicho entorno.

Las actuaciones en colegios públicos, como la implantación de zonas de sombra en pistas deportivas, contarán con una dotación de 200.000€. Será renovado el mobiliario de la Sala de Estudio de la biblioteca Lope de Vega, se reformarán espacios de la Casa Consistorial, se sustituirá la climatización del Centro Cultural y se remodelarán los vestuarios del polideportivo de la Luz.

Javier Sanmiguel, portavoz del Grupo Municipal de Podemos, ha calificado las inversiones realizadas como correctas pero presentadas de manera precipitada, sin participación de los vecinos y sin tener en consideración otras inversiones en infraestructuras como las destinadas al autoconsumo energético.

Juan Andrés Díaz Guerra, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha presentado una propuesta de minoración del importe de las inversiones en mejora de las vías públicas para destinar parte de los créditos a otras intervenciones relativas a la movilidad, educación, medio ambiente y Sociedad de la Información. En el turno de réplica el concejal de Fomento y Hacienda, Javier Juárez, se ha comprometido a analizar las propuestas de Ciudadanos en el marco de la preparación de los Presupuestos Generales de la Corporación para el próximo ejercicio.

Para el grupo Municipal de Ganemos el proyecto de inversiones es bueno, pero sustancialmente mejorable y falto de compromiso democrático en su tramitación. Su portavoz, María Jesús Martín, he echado de menos inversiones destinadas a la instalación de placas fotovoltaicas en colegios e instalaciones municipales.

Para la portavoz del Grupo Socialista, Carolina Muñoz, se hace imprescindible retomar unos presupuestos participativos que tengan en consideración las demandas y necesidades de los vecinos.