Tu playlist alternativa para esta Navidad

¡Ho, ho, ho! ¡Ya no queda nada para la Navidad!

Hace pocos días os contábamos lo espectaculares que lucen ya las calles, con árboles y avenidas iluminadas que engrandecen el espíritu y la ilusión por una de las épocas más bonitas del año. Pero no nos quedamos ahí: también os dimos algunas ideas para vivir estas fiestas de una manera deliciosa, con recetas sencillas pero llamativas que conquistarían hasta al mismísimo Grinch.

Hoy vamos a dar un paso más. Es bastante probable que -por mucho que te invada el sentimiento navideño– si vuelves a escuchar un pero mira cómo beben los peces en el río, te den ganas de coger las luces del árbol y estrangular al figura que haya añadido esta canción tan popular a lista de reproducción para ambientar tu casa en Noche Buena.

¡Que no cunda el pánico, que este año nadie se va a atragantar ni con las uvas!

Desde Norte Tres Cantos queremos ofrecerte una playlist alternativa, diferente a los típicos villancicos habituales que invaden centros comerciales enteros en Navidad. ¿Preparados?

1. “Santa Claus is coming to town”, de Bruce Springsteen

Tiene que ser el primero, y no es para menos: el grande de Bruce cuenta con este tema entre su repertorio en directo desde principios de los 70, que ya grabó en 1975 y que apareció finalmente en un single promocional en 1981, así como en la cara B de “My Hometown” en 1985.

Como curiosidad, hace algunos años se pasó por un programa de televisión para interpretar esta canción… ¡con Paul McCartney haciendo poco más que ayudarle con los coros!

2. “Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)”, de The Ramones

Nadie puede dudar de que Los Ramones son un hito dentro de la historia del rock. Pero que su aspecto desaliñado y su música cañera no os hagan dudar: también tienen su corazoncito y en 1987 decidieron demostrarlo con esta canción tan… navideña, en la cara B de su single I Wanna Live.

Vale, sí. Igual para música ambiente en una velada tranquila no es lo más apropiado, pero al menos dicen que no quieren movida. ¡Noche de Paz!

3. “Happy Xmas (War is over)”, de John Lennon

Mientras John Lennon imaginaba, a finales de octubre de 1971 (dos semanas después de publicar Imagine, el sencillo más vendido de su carrera como solista) grabó en los Record Plant Studios de Nueva York este tema que, aunque en principio se trataba de una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, acabó por convertirse en todo un himno de la Navidad.

Y para los que dicen que Yoko Ono solo se encargó de separar a The Beatles, se equivocan: también tiene una pequeña participación en esta canción. Menos es nada, suponemos.

4. “All I want for Christmas is you”, de My Chemical Romance

Lo siento, Mariah. Aunque la canción de Carey puede estar muy bien, algunos ya tenemos bastante con la dosis empalagosa de turrones y polvorones en estas fechas.

Para evitar las subidas de azúcar innecesarias, os dejamos con esta versionada melodía de My Chemical Romance, producida en 2005.

5. “Blue Christmas”, de Elvis Presley

Él es el rey del Rock & Roll, y lo saben hasta en los rincones más recónditos del Polo Norte, donde los elfos de Papá Noel bailan Blue Christmas (perteneciente al álbum con mismo título) desde 1964.

Elvis Presley se propuso revolucionar las fiestas con un vinilo que contenía piezas clásicas. Pero claro, siempre adaptadas a su estilo único, consiguiendo estar en las listas de éxito de Reino Unido durante la semana de Navidad de 1964. ¡Ahí es nada!

6. “Run Rudolph Run”, de Chuck Berry

Siguiendo la línea del Rock & Roll, no podemos olvidarnos de otro de los grandes del género, como es Chuck Berry.

Esta canción apareció cuando estaba en la cima de su carrera, en 1958. Es una reescritura de Little Queenie, pero se sostiene por sí misma como un clásico de Berry, que ha sido versionada por gente como Lynyrd Skynyrd, Hanson, Billy Idol y The Grateful Dead.

Además el artista ganó un Premio Polar (considerado como el Nobel de la música) en 2014. Aunque sabemos que fue por su legado al género rock, por el nombre bien se lo podían haber concedido por canciones como esta…

7. “Christmas song”, de Flyleaf

Dejamos de lado el Rock & Roll para trasladarnos a Texas, desde donde Flyleaf lanzó su primer álbum de estudio (tres años después de la formación del grupo), que incluía este tema inédito en el disco de su debut.

Siéntate y disfruta mientras el espíritu navideño te invade con una melodía que, sin ser tan clásica como suelen ser estas canciones festivas, consigue evocar las sensaciones típicas de estas fechas.

8. “Silent Night”, de Frank Sinatra

Alguien -muy sabio- nos ha comentado que una Navidad sin Sinatra, no es una Navidad. Y teniendo un álbum titulado Christmas song by Sinatra, es de obligado cumplimiento incluirle en esta playlist.

Fue lanzado en 1948, he incluía canciones tan clásicas como Silent Night, Jingle Bells, Adeste Fideles… Pero claro, en esta ocasión cantadas por una voz que ya es leyenda, y que consigue sacar nuestro lado más tierno. ¡Cuidado, que ya empieza el subidón de azúcar!

9. “Let it Snow! Let it Snow! Let it snow!”, de Dean Martin

No todo va a ser “baboseo” con las canciones navideñas, y Dean Martin lo tiene claro, demostrándolo con este tema emblemático y tan buen-rollero grabado en 1959, siendo una de las melodías festivas más versionadas.

¿Lo curioso? Sammy Cahn y Jule Styne la compusieron en julio de 1945, en Hollywood, California, durante uno de los días más calurosos registrados. Ahora entendemos mejor esas ganas de que nieve. ¡Si hubiese sido agosto en Sevilla, ahora tendríamos un himno mundial!

10. “White Christmas”, de Michel Bublé y Shania Twain

Sí, después de insistir tanto en que no queremos pasarnos con el dulce, terminamos con algo bastante empalagoso. Pero es que es Navidad, y después de tantas canciones temáticas, es normal que se nos encienda el espíritu festivo.

Dos de las voces más aclamadas en el siglo XXI, como son Michael Bublé y Shania Twain, se unen para reversionar uno de los temas más emblemáticos de estas fiestas. ¿El resultado? Una canción bonita, divertida y bastante resultona.



Y para ti, ¿cuáles son las canciones más bonitas y emblemáticas de Navidad?