Plan Especial del Parque Norte. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

Plan Especial del Parque Norte. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

El Plan Especial del Parque Norte, necesario para poder remodelar el parque de la Cabezuela, situado en el AR Nuevo Tres Cantos, sigue su curso administrativo. Hace unos meses, el PSOE y otros partidos y entidades locales presentaron alegaciones a dicho plan, encaminadas a proteger el parque, ya que consideran que el plan elaborado por el PP conllevará el deterioro de gran parte de la riqueza natural que este tiene.

En un primer periodo de alegaciones, en 2017, se consiguió paralizar el proyecto por carecer del informe medioambiental adecuado, y se redujo la edificabilidad y el número de aparcamientos proyectados, entre otras cuestiones.

Gracias a este segundo periodo de alegaciones se ha logrado corregir errores de base. Pero los socialistas piensan que los problemas persisten y es necesario un planteamiento distinto para evitar un daño medioambiental irreversible para este ecosistema de Tres Cantos.

El PSOE centró sus alegaciones en la necesidad de aportar agua al arroyo Valdecarrizo-Bodonal, lo que dejó de hacerse tiempo atrás y está llevando a la desecación de este. “Desde el PSOE de Tres Cantos proponíamos bombear agua regenerada de la depuradora de Tres Cantos. Esta agua ya se utiliza para el riego de algunos de los jardines de la ciudad; de hecho, se bombea un 25% de agua hacia la ciudad con este fin, y el resto se devuelve al arroyo ya fuera del Parque Norte”, indica la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.

“También hemos conseguido que se incluyan otros puntos, como mantener los cauces en un estado lo más natural posible, evitar la entrada en el cauce con maquinaria pesada y la retirada de plantas alóctonas, fomentando la rehabilitación de las especies autóctonas, como tomillo, romero y lavanda. Gracias a las alegaciones de todas las organizaciones y vecinos se ha conseguido hacer menos lesivo el proyecto presentado por el Partido Popular, aunque aún hay mucho que mejorar”, afirma la edil.

Los socialistas lamentan que el Partido Popular no haya contado con la participación vecinal para la elaboración del proyecto del parque. Se limitan a los procedimientos mínimos fijados en la ley de adjudicación del proyecto, es decir, que solo tienen en cuenta las alegaciones presentadas. “El proyecto se debería haber consultado con la ciudadanía en su momento inicial, se deberían haber tenido en cuenta también las modificaciones y propuestas aprobadas en los Consejos de Participación Ciudadana. Si las alegaciones han mejorado sustancialmente el proyecto presentado por el Partido Popular, un proceso participativo como el que planteamos nosotros tendría unos resultados excelentes. Una vez más, el alcalde, Jesús Moreno, prefiere el todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, concluye la portavoz del Grupo Municipal Socialista.