El Partido Popular no defiende los derechos de las personas dependientes de Tres Cantos frente a la Comunidad

El PP protege las deficiencias del Servicio de Ayuda a Domicilio que la Comunidad de Madrid presta a las personas dependientes de Tres Cantos. El 15 de febrero de 2019 tuvo lugar una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Personas para hablar de la situación de las personas de Tres Cantos que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid, por ser dependientes, y ningún concejal del PP asistió a la misma.

El día 8 de enero de 2019, asistieron a la Comisión de Personas tres vecinas y vecinos, en representación de un colectivo más amplio, para dar a conocer a los grupos municipales los problemas que tienen con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad de Madrid, prestado por la empresa Sacyr. Pusieron el foco principalmente en el cambio de horarios y auxiliares, sin previo aviso por parte de la empresa, así como en la falta de respuesta telefónica cuando tenían que hacer alguna pregunta o alguna queja. Dejaron clara constancia del estrés que les genera esta situación porque, en muchos casos, dependen de las auxiliares en la alimentación y en la toma de los medicamentos, que tiene que tener lugar a una hora determinada. En personas de especial vulnerabilidad, como son las dependientes, este hecho les perjudica en su estado anímico y, por tanto, en su calidad de vida, y repercute negativamente en su propia enfermedad.

Ante esta situación, los grupos municipales, Ciudadanos, PSOE y Ganemos, solicitamos en esa misma Comisión y en la Comisión siguiente del 5 de febrero, la elaboración de un informe, firmado por todos los grupos municipales, sobre la situación relatada para ser puesta en conocimiento de la Dirección General de la Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, que no fue aceptado por la Concejalía de Asuntos Sociales. Como consecuencia de la negativa de esta Concejalía, estos grupos municipales decidieron convocar una sesión Extraordinaria de la Comisión de Personas, para el día 15 de febrero, solicitando la asistencia del Director General de la Atención a la Dependencia y al Mayor, D. Carlos González Pereira; de la coordinadora de la zona Norte de la empresa Sacyr y de una persona de la Concejalía de Servicios Sociales. El primero contestó que la información de la que disponen “no indica una situación fuera de la normalidad en la gestión del servicio”. La empresa no contestó y la tercera excusó su ausencia por tener otra reunión. El Partido Popular de Tres Cantos no asistió, como ya había anunciado previamente en la Comisión del 5 de febrero. 

A pesar del desinterés mostrado por parte del PP del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, en esa misma sesión extraordinaria del 15 de febrero, los tres grupos municipales decidimos elaborar el citado informe, para elevarlo a la Comunidad de Madrid y reclamar su debate y las medidas pertinentes para subsanar la situación.

Ganemos Tres Cantos, PSOE y Ciudadanos lamentamos profundamente la ausencia de todos los invitados y, especialmente, la del Partido Popular. Estábamos y estamos interesados en escuchar la opinión de todas las partes implicadas después de conocer la situación de vecinas y vecinos de Tres Cantos y en tratar de buscar soluciones que mejoren la calidad de los servicios de Dependencia de la Comunidad de Madrid, que reciben las personas de nuestro municipio que los necesitan.