Marisa Peña | Vuelta al cole con un objetivo: educación de calidad para todos

Marisa Peña |  Vuelta al cole con un objetivo: educación de calidad para todos

A nadie se le escapa que los últimos cursos académicos no han sido normales. Tampoco podrá serlo, en sentido estricto, el que ahora comienza. La pandemia sigue aquí y aunque hemos podido relajar algunas restricciones, la situación nos obliga a mantener medidas de protección y a estar alerta.

Pero afortunadamente la vida sigue y aquí estamos, en una “vuelta al cole” que, como cada año, agita un poco a madres, padres, personal docente…y sobre todo, a los protagonistas principales, los estudiantes.

Este verano los centros públicos de Tres Cantos han estado abiertos por vacaciones. Abiertos a un completo programa de mejora, mantenimiento y reformas, que seguro contribuirán a que el retorno a la actividad educativa sea mejor para todos.

Se han acometido actuaciones como la sustitución de calderas en algunos centros y otras instalaciones necesarias. Se han hecho mejoras en patios, incluyendo reparación de suelos y columpios. Y a las cubiertas para zonas deportivas ya instaladas, se van a sumar otras en breve.

Pero la reforma estrella, sin duda, es la del C.E.I.P. Carmen Hernández Guarch. Un proyecto pionero que convierte al propio centro en una herramienta más para la enseñanza. Estructuralmente, con un diseño que atiende a los principios de confort, salud y bienestar, y por los materiales empleados, cálidos, reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables. También por su apuesta por la tecnología. Los espacios, abiertos y configurables a demanda, ayudan a poner en práctica la coeducación, un modelo de enseñanza colaborativa que resulta pionero en la escuela pública en nuestro país. Todo conduce a un salto en la calidad de la enseñanza por el que apuesta este equipo de gobierno. Los docentes también van a tener que realizar un esfuerzo de adaptación a los nuevos retos, pero desde el Ayuntamiento estamos poniendo los medios para que les resulte motivador y satisfactorio, al igual que a los alumnos.  

Consideramos que, como servidores públicos, es nuestra obligación convertir a Tres Cantos en un referente en educación pública de calidad en España, por supuesto sin dejar de atender y apoyar, desde nuestras competencias, a la educación privada y concertada.

Junto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, seguimos apostando por la ampliación de la oferta educativa como una prioridad para que los estudiantes tricantinos puedan desarrollar sus capacidades y motivaciones sin salir de su ciudad. Ejemplos de ello son la incorporación del alemán como Sección lingüística en el I.E.S Jorge Manrique, o del “Bachibac” en el I.E.S. Pintor Antonio López, que facilitará obtener una doble titulación válida para acceder a estudios superiores o a la formación profesional, en Francia y en España. O la implantación como nuevos centros “STEM” (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de los centros Tierno Galván y Carmen Hernández Guarch.

A esta oferta educativa viene a sumarse el Campus de Ciencias del Entretenimiento del Grupo Planeta, que pretende liderar la formación de futuros profesionales en el sector audiovisual.

Además, algunas actuaciones que comenzaron el curso pasado puntualmente, como respuesta a una necesidad detectada desde la comunidad educativa, como el servicio de enfermería y vehículo medicalizado en todos los centros que no disponían de él, o el apoyo psicopedagógico profesional, para alumnos y familias, van a continuar este año.

En definitiva, un comienzo de curso muy ilusionante para toda la comunidad educativa tricantina, que demuestra siempre una colaboración, una fortaleza y una unión, difíciles de encontrar en otros ámbitos.

Es un orgullo para mí, como madre, como profesora y como concejal, formar parte de ella.