Nuevo sistema de telegestión para el riego de los parques y jardines

Nuevo sistema de telegestión para el riego de los parques y jardines

A través de la Concejalía de Tres Cantos 2030, el Ayuntamiento ha implantado en las zonas verdes de la ciudad un sistema pionero de riego inteligente, para controlar la cantidad de agua necesaria en cada momento.

“El agua es un recurso escaso y su sostenibilidad va a depender de la eficiencia y el aprovechamiento óptimo que hagamos de su uso” ha señalado el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández que ha añadido: “Tres Cantos cuenta con dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. El mantenimiento de parques y jardines requiere de un suministro de agua continuo en el que la tecnología juega un papel fundamental para mejorar la gestión del riego”.

Así, este novedoso sistema permite monitorizar, a través de varias estaciones meteorológicas instaladas en la ciudad, la humedad y temperatura, proporcionando la información precisa en tiempo real, de la demanda de agua necesaria en cada momento, optimizando y mejorando, por tanto, la eficiencia en el riego.

Se trata de una solución tecnológica para ciudades inteligentes, cuya finalidad es la gestión eficiente y automatizada del riego en jardines y zonas verdes, que permite conectarse por radiofrecuencia y vía internet a las redes de riego y controlar y programar la duración, la frecuencia del riego, e incluso detenerlo, de forma autónoma e independiente, sectorizando además las zonas de riego de forma individual.

Por otro lado, el sistema supone también una gestión más eficaz de los recursos humanos, ya que permite al equipo de mantenimiento de parques y jardines monitorizar las operaciones de riego mediante su control telemático a través de un dispositivo móvil.

Con una inversión, en los últimos años, de 280.000 euros, el Ayuntamiento contará con un ahorro medio de agua para el riego de las zonas verdes de un 35%.

El objetivo de la Concejalía Tres Cantos 2030 es continuar implantando nuevas tecnologías adaptadas al medio ambiente en la ciudad y, de esta forma, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.