Motriz | Las 4 claves para cuidarte este principio de curso

Empecemos por las buenas noticias: nos quedan por disfrutar los preciosos días soleados de septiembre y serán un aliciente para encarar este principio de curso que se presenta más complicado por el contexto que nos ha tocado vivir.

¡Cómo ha cambiado para muchos la vida laboral! Aún estamos afinando nuestras nuevas rutinas profesionales entre lo presencial y el teletrabajo cuando llega la vuelta al cole con sus matices diferenciadores. Muchas de nuestras rutinas de vida, lo sabemos, deberán experimentar algunos cambios. Y claro que podemos adaptarnos y dar lo mejor de nosotros, pero somos humanos. El momento en que vivimos puede ser de un gran aprendizaje para todos a condición de mantener a raya los peligros que conlleva una era de incertidumbre: el estrés y todos sus habituales acompañantes como el insomnio, los dolores musculares por la tensión o la ansiedad.

Hoy os quiero hablar de las cuatro claves para cuidaros de manera especial ahora y sentar las bases que puedan ayudarte a afrontar el curso con salud, equilibrio y buena forma física:

  • Encara cada actividad que realices con atención plena. Esto puede suponer que utilices herramientas (agenda, app..) para tu organización que puedan ayudarte a saber que todo está apuntado y de ese modo tu atención se pueda concentrar en la tarea actual y solo en esa, en disfrutarla, en permanecer atento a cada detalle.
  • Relaja tu mente y cuerpo antes de ir a dormir. Realiza unos pequeños estiramientos (los puedes encontrar en nuestro Instagram @motriz_fisioterapia) que no te llevarán más de 6-7 minutos y dedica unos minutos a respirar de manera consciente, sintiendo como entra el aire por tus fosas nasales, llega a tus pulmones, oxigena tu cuerpo y luego sale, cuenta hasta 10 respiraciones, aunque puedes hacer más si te animas.
  •  Elige alimentos saludables y planifica tus menús. Caer en la tentación de comer cualquier cosa será más difícil si dedicas cinco minutos un día a la semana a planificar este aspecto tan importante. ¿Sabes que el ácido fólico de alimentos como los espárragos ayudan en la síntesis de los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina, básicos para el mantenimiento del correcto estado de ánimo? Algo parecido sucede con la avena.

Dale un “chute” a tu sistema inmune con alimentos ricos en vitamina C y probióticos como el yogur o el chucrut. Los alimentos de color morado ayudan a proteger tu corazón. Y por la noche hazte fan de la infusión de tila o manzanilla antes de dormir para que tu sueño sea reparador.

  • Escúchate. Comienza a hacer ejercicio consciente. Toma conciencia de tu cuerpo, de su estado actual, de tus molestias, de tu falta de movilidad y trabájalo sintiendo qué musculatura trabajas, que articulaciones estás moviendo e intenta corregir tu postura aumentando así su efectividad. Siempre que un profesional de la salud pueda ayudarte a corregir tu postura, decida qué ejercicios son los más adecuados para tu caso y haga un seguimiento de su progresión, las descompensaciones, molestias, lesiones y tensiones se resolverán.

Anímate a comenzar, estamos formando ya nuestras clases de Pilates e Hipopresivos tanto presenciales como on line, en grupos muy reducidos y con todas las medidas para garantizar tu seguridad. Y en breve empezamos con nuestras dirigidas al aire libre. Llámanos y te contamos.

Este puede ser un otoño lleno de oportunidades para cuidarte mejor. ¡Feliz inicio de curso!