Medio Maratón de Madrid, una carrera con historia

Medio Maratón de Madrid, una carrera con historia

El Medio Maratón de Madrid cuenta, edición tras edición, con más adeptos. Aunando el atletismo popular con el de alta competición, los participantes disfrutan de un maravilloso recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital. Catalogado como una de las mejores carreras en ruta sobre asfalto, la edición de este año, celebrada el pasado fin de semana, ha supuesto su vigésimo aniversario. 

Pero, ¿cuándo nace esta carrera? La emblemática prueba tiene su origen en los 20 kilómetros Villa de Madrid, una carrera popular urbana que se puso en marcha un 9 de abril de 1989, hace 32 años. La Agrupación Deportiva Marathon fue la encargada de organizarla y obtuvo un total de 1120 inscritos. Durante toda la década de los 90la carrera de los 20 kilómetros Villa de Madrid batía los récords de participación año tras año, hasta el punto de llegar a conseguir 5.693 corredores llegados a meta. Tras doce ediciones, la carrera comenzó a disputarse en la distancia de medio maratón, exactamente 21 km y 97 metros, y unos años más tarde, en 2001, tuvo lugar la I edición del Medio Maratón Villa de Madrid, con una participación de más de 7.000 corredores. Así, el Medio Maratón le tomó el testigo a los ‘20 km de Madrid’, y así ha continuado año tras año, con cada vez más participantes. 

Si hablamos de el Medio Maratón de la capital, es necesario nombrar algunas de las personalidades que han conseguido llegar a meta en todas las carreras desde 1989 y han conseguido hacer historia. Conocidos como ‘los legionarios’, Lucas Alonso, Juan Pedro García, Juan Carlos Muñoz y Alfredo Calderón han recibido un homenaje con motivo del vigésimo aniversario de esta conocida carrera. 

Tras su suspensión en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, el pasado domingo las calles de la capital volvieron a llenarse para celebrar el Medio Maratón de Madrid. Con un total de 19.000 participantes, se ha realizado un recorrido renovado y más monumental, con el objetivo suavizar y reducir el desnivel, además de recorrer nuevas zonas emblemáticas de la capital como el estadio Santiago Bernabéu, Plaza de Castilla, calle Serrano, Puerta de Alcalá, Atocha, Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles.

Por su parte, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha mostrado su satisfacción por que la capital pueda albergar otra vez esta “emblemática carrera llena de historia para nuestra ciudad, considerada la mejor media de España, que hemos reconocido como de interés general para Madrid”.