Medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19 al usar el transporte público

Las personas que trabajan en actividades no esenciales se han incorporado de nuevo a sus puestos de trabajo. Son muchos los que se desplazan diariamente a su trabajo en transporte público y ahora es momento de extremar las precauciones. Es necesario tomar algunas medidas de higiene que pueden ayudarte a reducir el riesgo de contagio de Coronavirus en el transporte público, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Lavarse la manos

El jabón es el mayor enemigo del Coronavirus, es uno de los mejores hábitos de higiene para prevenirlo, al usar el transporte puedes usar el alcohol en gel cuando subas o bajes del vehículo y así evitar, o al menos dificultar, los contagios cuando uses el transporte público para desplazarte a tu lugar de trabajo si no eres de las personas que puede hacer tele trabajo. Es algo muy sencillo pero que a este virus en particular no le gusta nada y, por lo tanto, una medida que recomendamos en primer lugar.

Mantener la distancia de seguridad  

La recomendación de 1,5 metros no solo se basa en nuestro conocimiento de la gripe sino que también se trata de una distancia práctica que nos permite sobrellevar nuestra vida diaria.

Obviamente no es una medida precisa, ni garantiza absolutamente que evitaremos la propagación del virus. Pero una distancia aproximada es mejor que no mantener ninguna distancia. Esto ayudará a reducir contactos y por lo tanto dificulta la propagación del virus.

Utilizar mascarilla y guantes

Aunque el uso de mascarillas y guantes todavía es una recomendación, es imprescindible el uso de mascarillas cuando viajemos en transporte público al ser este un entorno cerrado y con poca ventilación donde es más fácil la transmisión aérea de este y otros tipos de virus.  Del mismo modo, es muy recomendable el uso de guantes de látex en todo momento, sobre todo porque ayudan a disminuir las veces que nos tocamos la cara y, por lo tanto, las probabilidades de contagio.

Cubrirse al toser o estornudar

Bajo ningún pretexto se debe toser o estornudar al aire libre, así como hay que tomar como medida de higiene personal no hacerlo directamente sobre otras personas. Lo más recomendable es taparse totalmente cuando haya que hacerlo, aplicando como alternativas el uso de un pañuelo desechable o en la medida de lo posible, del codo flexionado. 

Evitar cualquier contacto con las personas que nos encontremos

Aunque en algunas ocasiones parece una misión casi imposible, se debe evitar a toda costa establecer contacto físico con las personas que se encuentren en el medio de transporte, inclusive si estas son conocidas. Como ya hemos comentado anteriormente, lo más favorable es que siempre guardes la mayor distancia posible de los pasajeros, un metro o un metro y medio será suficiente