Medidas aprobadas para la nueva normalidad

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros un real decreto para sentar las bases de la  “nueva normalidad”. Este tendrá eficacia una vez que finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio y establece una serie de medidas urgentes de prevención.

Por lo tanto, el real decreto establecerá las medidas que regirán en la “nueva normalidad” de cada territorio y que entrarán en vigor en todo el país el 22 de junio. ¿Cuáles son estas medidas aprobadas y en qué consisten?

  • Uso de mascarillas obligatorio en la vía pública bajo sanciones de hasta 100 euros.
  • Las comunidades autónomas tendrán la obligatoriedad de informar “cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública”. Aun así, tendrán que seguir facilitando los datos de seguimiento y vigilancia epidemiológica, así como su capacidad de asistencia.
  • Los servicios de salud deberán realizar la prueba PCR siempre que localicen algún caso sospechoso y tengan conocimiento de sus síntomas.
  • Se deberá garantizar la coordinación entre las residencias y tendrán planes orientados para identificar posibles casos en residentes y trabajadores.
  • Se llevarán a cabo controles sanitarios en los transportes aéreos y terrestres.
  • En el caso de necesitar realizar un rastreo de los contactos de las personas potencialmente afectadas, los establecimientos, transportes, o cualquier otro lugar o entidad pública o privada, tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias toda la información que alberguen sobre la identificación y datos de los posibles infectados.