Más de año y medio con la urgencias de Atención Primaria cerradas

Más de año y medio con la urgencias de Atención Primaria cerradas

Tres Cantos, al igual que otras muchas localidades de la Comunidad de Madrid, lleva 18 meses y medio con el único ambulatorio de urgencias de la Seguridad social cerrado. Esto supone un problema para los tricantinos, que en caso de tener una urgencia, su única posibilidad es trasladarse por sus propios medios hasta el Hospital universitario La Paz en Madrid, a casi 20 kilómetros de la ciudad. 

Como consecuencia, los vecinos de Tres Cantos decidieron unirse y crear la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública. Durante los últimos meses, se han llevado a cabo varias manifestaciones frente al ambulatorio de urgencias para denunciar este cierre, en las que ha habido una afluencia de más de 700 personas, según sus propios datos. La reapertura de las urgencias ha sido reclamada durante meses no solo por los vecinos sino también por varios de los grupos municipales. Este es el caso del Partido Socialista de Tres Cantos, que demandaba el apoyo del resto de los grupos para dirigirse a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y pedir todos unidos esta reapertura“Debemos, como Ayuntamiento, todos unidos, velar por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Este es un asunto lo suficientemente importante para que exista unidad de acción y de criterio. Nuestra intención es que el todo el Consistorio tricantino, en su conjunto, reme en la misma dirección, para que se reabran cuanto antes las urgencias en nuestro centro de salud”, afirma Silvia Lucena, portavoz del grupo municipal socialista.

El alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, han mantenido esta semana una reunión con el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez Castro. Tras varias reuniones, el Ayuntamiento ha exigido la reapertura inmediata del servicio presencial de urgencias en el municipio. “Ha sido una exigencia firme porque la ciudad lo necesita” ha asegurado Jesús Moreno.

Además, Moreno ha solicitado mediante una carta dirigida al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, un refuerzo del personal sanitario de los Centros de Salud de la localidad, que recientemente ha superado los 50.000 habitantes, así como más recursos “para que los sanitarios que han venido realizando una labor profesional y vocacional de indudable valía, tengan los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad con garantías”, ha asegurado el alcalde.