Los servicios sociales adoptan medidas especiales durante el estado de alarma

Desde el comienzo del estado de alarma, los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Tres Cantos, no solo han mantenido sus prestaciones como un servicio esencial municipal, sino que además han reforzado los recursos para un funcionamiento más eficaz ante la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Durante estos 45 días se han adoptado una veintena de medidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos de personas más vulnerables de la ciudad.

  • 36 profesionales que forman parte del equipo de Servicios Sociales, equipo del Servicio de Apoyo de la EMSTC, Servicio de Apoyo a Domicilio, equipo del Centro Municipal de Mayores y concejalía de Familia e Igualdad, han multiplicado sus horas de atención a los vecinos de Tres Cantos, en jornadas de 8 a 21 horas, con el objetivo de atender emergencias, tramitar ayudas y facilitar los procedimientos administrativos a través de canales telemáticos. Una plantilla que se ha visto ampliada con un psicólogo, un operador administrativo y un trabajador social, ante el incremento de la demanda de estos servicios. En breve, también lo hará un Terapeuta ocupacional.
  • Se han hecho entrega de ordenadores, tablets y routers, en colaboración con la Concejalía de Educación, a niños sin recursos para que puedan realizar sus tareas escolares y puedan terminar, al igual que el resto de sus compañeros, este curso.
  • Desde que se puso en marcha, el día 16 de marzo, el servicio de comidas a domicilio para los mayores usuarios del Centro Municipal, se han repartido a domicilio más de 700 comidas y 30 cenas, con un coste de 7 euros, siendo gratuito para los casos derivados de Servicios Sociales.
  • Se ha complementado con fruta, lácteos y un plato de cuchara y se ha colaborado en la distribución de los menús gestionados por la Comunidad de Madrid para los 20 niños con beca de comedor escolar de familias perceptoras de Renta Mínima de Ingresos, con un total de 440 comidas.
  • En colaboración con Cruz Roja, se han entregado a 17 familias que no pueden percibir ayudas de emergencia social por no disponer de cuenta bancaria, tarjetas para la compra en supermercados por valor de 2.650 euros.
  • Se ha mantenido contacto directo con las 102 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y se han tramitado cuatro nuevas altas de urgencia.
  • De la misma forma, se ha contactado con las 194 personas usuarias de Teleasistencia y se ha tramitado un alta de urgencia.
  • También se ha mantenido contacto regular con las 26 personas usuarias de Centro de Día, a las que se les está prestando Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que la actividad en estos centros se suspendió por el estado de alarma.
  • Puesta en marcha un Servicio de Ayuda a domicilio Complementario para realizar pequeñas compras, gestionar recetas e ir a la farmacia o tirar la basura (un total de 83 servicios prestados) para evitar el contagio de 42 personas frágiles y que no cuentan con apoyos familiares.
  •  Se ha prestado asistencia domiciliaria, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio a tres personas que han estado hospitalizadas por COVID 19 tras su alta y con orden de aislamiento y se han desinfectado dos domicilios de personas afectadas, antes de su retorno.
  • Se han atendido cinco casos especiales causados por el COVID-19 que han precisado de la ayuda e intervención de los Servicios Sociales.
  1.  Se ha contactado telefónicamente con los 4.800 usuarios del Centro Municipal de Mayores, con especial seguimiento de los que viven solos y son dependientes, a los que se les ha ofrecido los recursos de SAD, SAD Complementario o Comida a Domicilio.
  •  Se están realizando llamadas a todos los mayores censados en Tres Cantos que no están registrados en otros servicios. Así se ha detectado 20 casos de riesgo y vulnerabilidad a los que se ha dado respuesta en 24 horas.
  •  Se han realizado 1.519 intervenciones profesionales. Un 33% a personas mayores para paliar situaciones de ansiedad, miedo, duelo y soledad, aportando cuidados ofrecidos por psicólogos y un 43% a familias sin ingresos y sin ahorros, entre ellos personas autónomas con pequeños negocios y personas extranjeras.
  •  Se ha prestado atención a centros de salud, residencias de mayores y Polibea para acompañamiento y entrega de EPI,s donados por empresas y vecinos de Tres Cantos.
  • Se han habilitado teléfonos y correos electrónicos de profesionales para la atención social y psicológica de emergencia, dirigidos a toda la población.
  • Se ha elaborado y distribuido una guía dirigida a las familias con consejos para afrontar el aislamiento.
  •  Se han diseñado, ejecutado y difundido, semanalmente, actividades elaboradas por profesionales dirigidas a familias, menores y mayores, con el fin de que el confinamiento domiciliario se hiciera más llevadero, se evitaran conflictos familiares y se realizaran actividades físicas y psíquicas saludables.
  •  Se ha intensificado y prestado apoyo y cooperación a entidades sociales: Cruz Roja, parroquias de Santa María y Santa Teresa e Iglesia Evangélica, para la atención de personas, detección y derivación de situaciones de vulnerabilidad para llegar a más población con necesidades.
  •  Se han atendido y gestionado todas las citas programadas tanto en el Programa de Primera Atención como en el Programa de Familia, para continuar con los trámites administrativos necesarios, priorizando las urgencias en las intervenciones.