Los problemas de suelo pélvico en el hombre

Los problemas de suelo pélvico en el hombre

Cada vez es más conocida la efectividad de la fisioterapia para tratar las dolencias y disfunciones relacionadas con el suelo pélvico. Persiste, sin embargo, la idea de que se trata de problema que afecta únicamente a las mujeres. Y eso no es así. Muchos hombres sufren este tipo de dolencias y, en ocasiones, no saben a qué especialista acudir para tratarse.

En este campo sólo hay buenas noticias: la fisioterapia de suelo pélvico es más conocida entre pacientes operados de próstata porque encuentran en ella un gran aliado para recuperar la continencia urinaria y la erección. Estos últimos son los síntomas más frecuentes que encontramos entre los hombres que han sido sometidos a este tipo de intervenciones. Y el tratamiento, como hemos comprobado, es altamente efectivo y ayuda a los pacientes a recuperar una calidad de vida más que notable.

Además de la incontinencia urinaria, la fisioterapia del suelo pélvico aporta soluciones a otras afecciones muy comunes como.

  • Dificultad para iniciar la micción, dolor durante o al terminarla.
  • Aumento de la frecuencia miccional
  • Molestias en el púbis o en la zona abdominal inferior
  • Malestar en las relaciones sexuales y dolor al final de la eyaculación
  • Pinchazos en el esfínter anal
  • Dolor Pélvico 
  • Disfunciones sexuales 

¿Cómo trata la fisioterapia estas disfunciones? Es necesario comprender que partimos de una posición inicial muy parecida tanto en el caso de los hombres como las mujeres, sencillamente porque esta parte del cuerpo tiene funciones idénticas en ambos sexos: función de sostén visceral, función de esfínter, función sexual, función de amortiguación de presiones y función de estabilizador de la región lumbar.

Cualquier alteración de estas funciones desencadena una serie de síntomas que pueden tratarse mediante diferentes métodos, técnicas y aparatología. Todo un arsenal terapéutico al servicio de esta zona tan decisiva para nuestro bienestar.

La fisioterapia de suelo pélvico incluye la reeducación de esta región mediante una tabla de ejercicios específicos que diseñamos de forma personalizada. La tecnología se ha revelado como un gran aliado. En este caso aparatos como las nuevas ondas de choque focales se imponen como el tratamiento más eficaz para los problemas de erección, sin olvidar la efectividad de técnicas como la electroestimulación.

En este, como en otros casos, es importante que el proceso de rehabilitación sea coordinado y supervisado por el fisioterapeuta, que irá ajustando la pauta de ejercicios y técnicas y la intensidad de los ejercicios en función de la gravedad de los síntomas o lesiones. Un acompañamiento personalizado es la mejor garantía para que la recuperación sea completa.