Los laboratorios farmacéuticos aceleran en la carrera contra el coronavirus

La industria farmacéutica mundial avanza, junto a los centros públicos de investigación, en una posible respuesta terapéutica a la pandemia por coronavirus que azota a todo el mundo. Aunque a día de hoy no existe un tratamiento eficaz frente al virus, ya son numerosos los medicamentos en fase de desarrollo y las vacunas en investigación para hacer frente a la enfermedad COVID-19, apenas tres meses después de conocerse los primeros datos sobre este nuevo coronavirus, el SARS-CoV2.

Actualmente, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), ya hay hasta 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus. Además, los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

Hospitales y empresas en España son protagonistas de algunas de estas investigaciones con posibles tratamientos debido a su gran participación.