Los estudiantes y profesores de King’s College no han dejado que el COVID-19 detenga su educación

El prestigioso colegio King’s College Madrid (Soto de Viñuelas) logró implantar en tiempo récord un sistema online para que todos sus alumnos pudieran continuar sus estudios mientras estuviera vigente el cierre temporal de los centros educativos en nuestra región. Se trate de una estructura virtual sin precedentes de la que nos ha hablado su director, Matthew Taylor en una entrevista.

¿Cómo ha respondido el colegio ante el cierre temporal del centro? ¿Han podido los estudiantes seguir con las clases?

Desde el primer día después del anuncio de las autoridades, los estudiantes de King’s College se despertaron con un nuevo “colegio virtual” ya preparado para ellos. Comenzaron a recibir lecciones impartidas de manera interactiva a través de una variedad de plataformas online adaptadas a sus necesidades. Los estudiantes siguen un horario escolar regular, asisten a clases de lunes a viernes, mientras que los profesores imparten una combinación de lecciones en vivo, sesiones de video y tareas en línea.

También hemos asegurado un plan de comunicación único para padres, personal docente y estudiantes. Los padres tienen una visión general de los horarios, una comprensión clara de las expectativas y cuentan con vías directas de comunicación con los profesores. El contacto regular entre estudiantes, profesores y compañeros de clase asegura el compromiso, la motivación y la atención en este nuevo contexto para todos.

¿Cómo han logrado implantar este sistema tan rápido?

Como miembro del grupo educativo Inspired, en King’s College Madrid hemos tenido la suerte de contar con los recursos y la experiencia que necesitábamos para lograr nuestro propósito. Los expertos académicos y de TI de Inspired, en colaboración con nuestros profesores y técnicos, han ofrecido su orientación y apoyo durante todo el proceso y ahora están monitoreando la situación para garantizar la funcionalidad adecuada y la estabilidad del programa, tanto técnica como académicamente.

En línea con la filosofía de nuestro Grupo, nuestro objetivo es preparar a los niños para la vida. En este nuevo e inesperado escenario, sentimos que teníamos que liderar el camino y practicar lo que enseñamos, preparándonos y lidiando con lo que la vida nos presenta.

¿Cómo se han adaptado los profesores y estudiantes a esta nueva forma de educación?

Los profesores han superado todas mis expectativas. Su capacidad para adaptarse y encontrar formas nuevas y creativas para asegurar el compromiso, la motivación y la dedicación de los estudiantes realmente me ha impresionado. Como resultado, nuestros estudiantes reciben la misma educación de la más alta calidad en un formato nuevo y bastante innovador.

Por su parte, nuestros estudiantes han adoptado el cambio al formato online de forma brillante. No han dejado que COVID-19 detenga su educación y están siguiendo sus clases con disciplina y entusiasmo, como siempre. Además, utilizan herramientas que ya eran de su uso habitual dentro del aula, lo que ha supuesto que la transición al “colegio virtual” fuera más sencillo y familiar.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de las familias?

Hemos recibido decenas de mensajes de agradecimiento y apoyo, no podemos sentirnos más satisfechos. Además, como es normal, los padres no solo estaban preocupados por el aspecto académico en lo que respecta a sus hijos, sino también el emocional. Por nuestra parte, hemos puesto todos nuestros medios para que los estudiantes también contaran con apoyo psicológico y asistencial, así como con actividades didácticas que les permitiera distraerse, entretenerse y disfrutar. Nuestro compromiso con las familias va más allá del curriculum académico y eso se ha mantenido intacto en el entorno online.

Desde aquí quisiera mandar un enorme agradecimiento a toda la comunidad escolar, familias, profesores y estudiantes. Nos han demostrado su capacidad de adaptación, su compromiso y su capacidad para trabajar juntos, haciendo posible que hoy todo el colegio virtual sea un auténtico éxito.

Y de cara al futuro, el colegio comenzará pronto a ofrecer Visitas Virtuales Personalizadas, ¿en qué consistirán?

Somos conscientes de que los padres no solo están preocupados por el presente, sino también por el futuro educativo de sus hijos. Hay muchos padres que en estas fechas estaban buscando la mejor opción académica para sus hijos de cara al curso que viene y en estas semanas ya se habían planteado la visita a diferentes centros.

Ante esta situación, a partir de la primera semana de Abril, vamos a comenzar a ofrecer “Personalised Virtual School Visits”. Se trata de un nuevo formato online que consistirá en reuniones individuales con padres en las que les ofreceremos información completa y detallada de nuestro colegio. Hemos planteado estas reuniones para que sean interactivas, útiles e ilustrativas. Nuestro objetivo era suplir la distancia física entre los padres y el colegio con una reunión individual con el Responsable de Admisiones y una serie de contenidos audiovisuales especialmente elaborados que permitirán visualizar de la forma más fehaciente y fidedigna posible nuestras instalaciones, servicios y metodología. Además, los padres podrán hablar con responsables académicos, plantearles todas sus dudas y conocer de primera mano todos los detalles de nuestra propuesta educativa.