Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas y presentarse a la Selectividad con un suspenso

Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas y presentarse a la Selectividad con un suspenso

El Ministerio de Educación, bajo el liderazgo de Pilar Alegría, ha remitido a las Comunidades Autónomas el borrador por el que reforma los cursos de Bachillerato a partir del curso 2022/2023.

El nuevo Bachillerato que plantea el Ejecutivo en el borrador del real decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) permitirá, entre otros cambios, obtener el título de Bachiller y presentarse a la Selectividad con una asignatura suspensa o la posibilidad excepcional de cursarlo en tres años. 

Posibilidad de obtener el título con un suspenso 

El borrador establece que el alumno de segundo podrá presentarse a Selectividad a pesar de tener una asignatura pendiente, sin embargo, para obtener el título con un suspenso, tienen que cumplirse una serie de condiciones: el equipo docente ha de considerar que el estudiante ha alcanzado los objetivos de la etapa a pesar de la materia pendiente; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que haya realizado los exámenes y las actividades requeridas para su evaluación, y que su calificación media en todo el Bachillerato es, al menos, de un cinco sobre diez. Esta, es la primera vez que se podrá obtener el título con una asignatura suspensa, ya que no ha figurado ni en la Loe ni en la Lomce. 

Bachillerato en tres años

El documento dedica un artículo completo a la Organización del Bachillerato en tres años académicos. En él, recoge la exclusividad para aquellos alumnos que por sus circunstancias personales así lo requiera, como es el caso de profesionales de música, deportistas de élite u otros casos muy justificados que señalen la necesidad de distribuir en tres años esta última etapa. 

Modalidades

En la actualidad, Bachillerato está organizado sobre tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Sobre esto, el borrador añade una nueva a las anteriores, la denominada General. Ésta, está dirigida a los alumnos que no han decidido todavía si estudiar ciencias o letras. Así, el alumno que opte por esta modalidad podrá estudiar asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos, que a su vez podrá combinar con cualquiera de las materias de las demás modalidades. 

Además, la modalidad de Artes se organizará en dos vías, referidas, una de ellas a Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra a Música y Artes Escénicas. 

Historia de España, Feminismo y Memoria Democrática

También hay novedades en cuanto a los contenidos. En relación a la asignatura de Historia de España, se considera como objetivo que el alumnado aprenda a  “identificar el origen de la idea de España y de otras identidades territoriales a través de los textos, desde sus primeras formulaciones y su evolución en el tiempo”. Además, añade que los estudiantes deberán aprender «a valorar los aciertos, logros y avances hasta llegar al actual estado social y de derecho en el que se fundamenta nuestra convivencia democrática, pero también las dificultades conductas y retrocesos que han marcado en el tiemposituaciones traumáticas y dolorosas que la sociedad debe conocer para poder superarlas».

Educación plantea también “incorporar la perspectiva de género” en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la investigación sobre el movimiento feminista, “para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

En el borrador también se tiene muy presente la Memoria Democrática, en “el reconocimiento de las acciones y movimientos en favor de la libertad en la historia contemporánea de España”. Sobre la Constitución Española, el texto establece que el alumnado “conoce y asume de forma crítica y consecuente los ideales relativos al proceso de integración europeo, la Constitución española, los derechos humanos y la historia y patrimonio cultural propios”, así como que “reflexiona sobre aspectos singulares y el valor social dentro de la diversidad cultural y artística”.