Las mascotas también son para el verano

Tres Cantos es un municipio con casi 50.000 habitantes, de los cuales un gran porcentaje de vecinos poseen mascotas. Por tanto, los tricantinos y tricantinas somos amantes de los animales y estamos concienciados de la necesidad de atenderlos y cuidarlos. 

Las mascotas son un verdadero regalo, nos dan compañía y cariño. Pero en algunos momentos surgen determinados inconvenientes, como cuando sufrimos una larga enfermedad y no tenemos un familiar o amigo que pueda cuidarlos o en épocas de verano, como en la que nos encontramos, surgen preguntas como: Si me los llevo de vacaciones ¿Pueden alojarse en el mismo lugar que yo? o ¿Pueden usar los mismos medios de transporte? Por desgracia, en muchos momentos vemos necesario separarnos de nuestras mascotas y queremos dejarlos en el mejor lugar posible y en las mejores manos. 

La triste realidad es que según datos del último informe de la Fundación Affinity, España es de los primeros países en abandono animal, llegando en 2018 a 104.688 perros y 33.719 gatos. Es cierto que los motivos son diversos pero desde las instituciones debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar la vida de nuestros vecinos y vecinas y evitar que exista ninguna clase de perjuicio para los animales.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos proponemos la creación de un centro de atención municipal a las mascotas. En inicio, debería poseer una guardería para estas épocas de mayor necesidad, en las que las guarderías ya existentes se saturan. Pero la idea es que se vaya extendiendo en el tiempo, ampliando sus servicios, como tener zonas específicas para animales con problemas de sociabilización con entrenadores preparados. Además, se impartirían cursos formativos que favorezcan la convivencia vecinal con las diversas mascotas. Los proyectos de guarderías municipales existentes nos servirán de guía, junto con la participación de profesionales y de los vecinos y vecinas interesadas, para elaborar una propuesta integral de atención a las mascotas en el municipio. 

La nueva creación de este centro debe ir aparejada con la mejora y el mantenimiento de las pequeñas instalaciones ya creadas, los agilities del parque Central y el Parque de las 7 leguas, cuyos terrenos no están en las condiciones adecuadas para evitar que se lesionen los perros que lo disfruten. Además, se deben incluir zonas de sombra para poder utilizarlo durante las horas de sol.

Somos un municipio joven e inconformista y debemos ir siempre un paso por delante. Debemos pensar en el Tres Cantos del futuro qué queremos. Nosotros estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo.

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos