Las empresas aplican medidas para contener los contagios por el coronavirus

La expansión del brote de coronavirus en toda España y la alarma generalizada también ha llegado a las empresas tricantinas que ya han puesto en marcha sus propios planes de contención para hacer frente a posibles contagios. Tres Cantos cuenta con un gran tejido empresarial donde son muchos los que se desplazan diariamente al municipio para ocupar sus puestos de trabajo.  

El Ministerio de Trabajo y de Economía Social ha difundido un documento para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral.

En la guía elaborada por el Ministerio, destaca que las empresas podrán adoptar “medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad”.

Otra de las medidas indicadas para reducir el riesgo del contagio es el teletrabajo. Esta medida ya se esta llevando a cabo en numerosas empresas y se trata de algo “temporal y extraordinario”.

Por otro lado, es imprescindible ofrecer a todos los empleados información oficial sobre las medidas higiénicas en el entorno laboral:

  • Lavado de manos frecuente
  • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar
  • Evitar tocarse los ojos, boca o nariz
  • Ventilación adecuada
  • Limpieza de superficies y objetos

Las empresas deberán “poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen necesarios”. A su vez, deberán informar a los empleados de que, en caso de que se comiencen a diagnosticar casos en el entorno de trabajo, quien presente síntomas deberá permanecer en casa y podrá contar este tiempo libre como baja por enfermedad.