La oposición solicita al Ayuntamiento asilo para los refugiados afganos

La oposición solicita al Ayuntamiento asilo para los refugiados afganos

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos (PSOE, Ganemos Tres Cantos, Ciudadanos y Podemos) emitieron un comunicado conjunto el pasado 20 de agosto en el que pedían al Ayuntamiento de Tres Cantos prestar su disposición para recibir y acoger a refugiados afganos. Además, el comunicado manifiesta “de manera consensuada, la voluntad y disposición” de los cuatro partidos de colaborar en el refugio de los afganos.

En cuanto a su petición, la oposición ha instado al Ayuntamiento de Tres Cantos a estar disponible para el asilo poniéndose a disposición de la Federación Española de Municipios. No obstante, conocedores de que las políticas de asilo y refugio son competencias del Estado, las cuatro formaciones han indicado su postura de “poner nuestros medios a disposición para ayudar”. Una solicitud que se realiza con el fin de fomentar los valores de la “solidaridad, convivencia y apoyando la integración y autonomía de las personas refugiadas”.  

Este comunicado se encuadra en la crisis humanitaria surgida en Afganistán tras la ocupación de los talibanes en varias zonas del país, en especial en la capital del país, Kabul. Según el alto representante de Política Exterior y seguridad en la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a nuestro país legarán unos 400 refugiados afganos, de los cuales España acogerá entre 40 y 60 mientras que el resto de las personas se desplazarán al resto de países de la UE.  Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas, ampliables a 100, con el objetivo de recibir y dar asilo a mujeres afganas en situación de persecución.