La Odontología Mínimamente Invasiva

La Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) engloba un conjunto de técnicas enfocadas al tratamiento de la enfermedad dental respetando al máximo los tejidos intactos del paciente. Las bases de la OMI se encuentran en la prevención de la enfermedad, evitando de este modo intervenciones más complejas y costosas.

En el Centro Odontológico y Estética Dental Dra. Mónica Arranz, desde el punto de vista del tratamiento (caries profundas, retirada de empastes, endodoncias, entre otros) el enfoque es siempre el menos invasivo posible.  Esas actuaciones, no podrían llevarse a cabo sin la ayuda de nuevas técnicas, tecnología y materiales conocidos como “biomateriales”. La regeneración de tejidos es otro de los ámbitos de la OMI, proceso en el que se busca restituir el tejido dañado por un tejido natural mediante la bioingeniería.

En los aspectos relacionados con la prevención, se trabaja identificando factores de riesgo, evaluando el riesgo individual de padecer enfermedad y estableciendo estrategias de prevención y educación del paciente.

En odontopediatría, también tiene cabida el uso de técnicas de OMI, por ejemplo, en caries profundas o en tratamiento de dientes permanentes que han sufrido un traumatismo.  Uno de los problemas que más se ha beneficiado de esta nueva filosofía de trabajo es la Hipomineralización de molares que tan frecuentemente vemos en la población infantil y que supone un auténtico desafío tanto para el paciente (a la hora de comer y realizar su higiene) como para el profesional (limitación en los tratamientos restauradores eimplicaciones en los tratamientos de ortodoncia, entre otros). Gracias a los nuevos biomateriales se pueden encontrar soluciones prácticas, eficaces y poco invasivas.

Una de las vertientes de la OMI, es el conjunto de estrategias de remineralización de lesiones incipientes de caries por medio de agentes remineralizantes. El Flúor sigue siendo uno de los agentes más utilizados, pero también los sistemas a base de calcio y fosfato tienen un claro protagonismo actualmente.

Por último, es fundamental resaltar el papel del paciente como protagonista de su salud ya que no cabe esperar éxito, ni en OMI ni en tratamientos “tradicionales” si no se produce un cambio de hábitos perjudiciales.

En COED, tu clínica de confianza en Tres Cantos, trabajamos la Odontología Mínimamente Invasiva para intentar conservar la mayor estructura de diente remanente posible y es por ello por lo que tenemos el sello de Técnica sin Dañar Dientes.