La importancia de descargarte la app “Radar Covid”

La app Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Sanidad a partir de la interfaz de programación de Apple Google, está ya activa y detecta contactos. La aplicación permite determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada un tiempo mínimo de 15 minutos a una distancia de dos metros. El software solo detecta móviles a partir de un código asignado de forma aleatoria y no puede identificar personas ni tampoco lugares, porque no utiliza la geolocalización por GPS.

Radar Covid se puede descargar gratis en las tiendas AppStore (iOS/iPhone) y Google Play (Android). Después de que una prueba piloto en la isla canaria de La Gomera haya demostrado durante un mes que con la app se puede localizar casi el doble de contactos de contagiados que solo con el sistema de rastreadores humanos. En este ensayo, se detectaron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media que se detectan con la búsqueda personal.

Se trata de un complemento en la detección rápida de casos que está basado en el hecho de que la mayoría de las personas llevan un móvil, pero no. debemos equivocarnos, para tener éxito, precisa que se lo descargue un elevado número de personas.

El Gobierno asegura que se mantiene la privacidad de quien usa la app, ya que no se recogen del móvil datos personales ni tampoco de localización.

Radar Covid utiliza bluetooth de baja energía. Se trata de una leve señal de radio que permite que los móviles puedan detectarse entre sí.

El software utilizala interfaz de Apple y Google

Si una de las dos personas registra un positivo por Covid-19 al hacerle un test, puede indicarlo de forma voluntaria en la app. Entonces, la aplicación avisará a ­cada contacto de que debe acudir a hacerse pruebas por haber ­estado cerca de un contagiado.

La app desarrollada en España está pensada para que, si hay que avisar a una persona de que ha estado cerca de alguien que ha tenido un positivo confirmado, se le pueda ofrecer el número de teléfono de su comunidad autónoma y los consejos de las autoridades sanitarias además de las indicaciones para que solicite la prueba PCR.

El método ya funciona, pero estará operativo al 100% cuando las autonomías integren sus sistemas de salud

Radar Covid avisa de un contagiado en menos de 24 horas a todos los contactos, siempre que estén dados de alta en la app.