La fisioterapia respiratoria, fundamental en tiempos de Covid

La fisioterapia respiratoria, fundamental en tiempos de Covid

No está siendo fácil para nadie escuchar noticias preocupantes como el aumento de casos de Covid-19. Ello no hace que seamos muy conscientes de que, aunque esté la posible solución ya a la vista, queda mucho para vislumbrar atisbos del fin de esta nube oscura en la que nos vemos todos inmersos.

Ahora prima la prudencia sobre la necesidad, prima la precaución frente a lo social y debe ser así para conseguir que esta nueva oleada deje a su paso el menor número de personas en el camino o con secuelas graves.

Muchos ya habéis pasado esta enfermedad sin mayor gravedad, pero otras muchas personas arrastran síntomas que afectan al aparato respiratorio, ya que la infección puede alterar la función pulmonar. Asimismo, el confinamiento y en muchos casos el ingreso hospitalario, traen consigo una disminución de la capacidad funcional a causa de la inmovilización y de la disminución de la actividad física diaria.

En Motriz somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria y recuperación funcional, mediante un plan de ejercicios adaptado a cada caso y técnicas de fisioterapia respiratoria, se conseguirá restablecer el patrón ventilatorio y el volumen pulmonar, así como recuperar la movilidad del cuerpo, el tono muscular y la forma física.

Los ejercicios respiratorios son muy importantes, sobre todo si la persona ha tenido neumonía, ya que una secuela frecuente que encontramos es una disnea que hace que, aunque la infección ya no esté, notemos que no respiramos bien. Existen técnicas que podemos aplicar presencialmente o mediante sesión online, con las cuales enseñamos a nuestros pacientes a dirigir la respiración, consiguiendo así ventilar correctamente, aquellas áreas del pulmón que han estado más afectadas por la infección. Entrenamos así el aumento de la capacidad pulmonar.

La falta de actividad física es otro de los grandes problemas en las personas que padecen o han padecido este virus. En los casos más graves ,si han estado inmovilizados en el hospital aparece una rigidez generalizada, así como atrofia en la musculatura, que llevará meses recuperar. En los casos menos graves, un confinamiento es más que suficiente para tener una pérdida notable de masa muscular y movilidad. Esto requerirá un plan de ejercicios que se irá adaptando de manera progresiva, según vayamos recuperándonos, hasta conseguir un buen tono muscular y capacidad cardiorrespiratoria.

Si has sufrido o tienes algún familiar cercano que sientas que puede beneficiarse de este programa no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a recuperar una vida más activa y con menos limitaciones respiratorias.

Recuerda que seguimos con nuestros directos para el teletrabajo en nuestra cuenta de Instagram @motriz_fisioterpia.