LEX&COM | La crisis sanitaria del Covid-19 y las relaciones laborales

Antes de comenzar, me gustaría dar todo el ánimo y aliento a los vecinos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria en la salud propia o en la de sus familiares además de dar en nombre de todo el Equipo que formamos Lex&com, nuestro más sentido pésame a todos los familiares de las personas que han enfermado y que hemos perdido como consecuencia de esta pandemia mundial, en estas terribles condiciones. No tenemos palabras.

No son buenos momentos para nadie. En el mundo laboral, que es el que no nos queda más remedio que afrontar este mes, ni para las empresas ni para los trabajadores. Estamos viviendo escenarios muy difíciles a nivel de salud que han repercutido a nivel laboral y económico, pero, además, cada día nos encontramos con nuevas normas, respecto a las relaciones laborales, que nos traen de cabeza, tanto a empleadores y empleados, como a los que nos dedicamos a asesorarles.

Los más afortunados, se encuentran desde hace días en sus casas teletrabajando, mientras cuidan de sus hijos, eso sí con las dificultades de conciliar el propio trabajo con el bienestar curricular y emocional de los más pequeños. Algunas empresas han hecho ERTES (*expedientes de regulación de empleo) por fuerza mayor, es decir por la obligatoriedad impuesta por el Estado de cerrar sus comercios y establecimientos; otras empresas han hecho otro tipo de ERTES por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas, porque, aunque no estaban obligados a cerrar, no tenían pedidos ni servicios que ofrecer.

Por otra parte, están los trabajadores que hasta ahora han tenido que seguir exponiéndose a este terrible virus, a pesar de no ser servicios esenciales como los empleados de la construcción o de las fábricas, que tenían que seguir yendo a su puesto de trabajo, a compartir espacios con otros compañeros, sin respetar, con total seguridad, el metro recomendable de distancia. Respecto a estos últimos se ha publicado mediante Real Decreto Ley 10/2020, un nuevo sistema para que se queden en casa, con el fin de reducir las víctimas del Covid-19: EL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE desde el día 30 de marzo y hasta el 9 de abril.

Es una figura para que en las empresas que no se ha aplicado ERTE, sus trabajadores se queden en casa, cobrando su nómina con normalidad y deberán recuperar las horas que no se han realizado durante dicho periodo, previo acuerdo con la empresa, antes del 31 de diciembre de 2020.

Los trabajadores que tenían contratos temporales, es muy probable que hayan finalizado su contrato y estén a vueltas con la solicitud de la prestación por desempleo, además de planteándose, en su caso, demandar a su empresa. Pues bien, a partir del 28 de marzo se ha prohibido tanto el Despido como la finalización de los contratos temporales, suspendiéndose los mismos, que se reanudarán tras la finalización del periodo de alarma sanitaria.

Pero seguimos con cambios, y con más restricciones, porque por desgracia, el número de contagios y fallecimientos sigue en aumento, siendo nuestra Comunidad la más afectada, por lo que por parte del Gobierno Central se siguen tomando medidas que por supuesto afectan al ámbito laboral.  Por ello tanto el Gobierno estatal como autonómico, ha dispuesto de una línea de ayudas para empresas y autónomos.

Para mayor facilidad, hemos pensado dedicaros una sección a empleados y otra página a Empresas y Autónomos. En Lex&com, contamos con Abogados especialistas en Derecho Laboral y Asesoría de empresas y podemos ayudaros a resolver las dudas en esta materia, así como en su caso, defender los Derechos e intereses de empresas, autónomos o empleados.