La Comunidad de Madrid retrasa las obras del tercer carril en la M-607

La Comunidad de Madrid retrasa las obras del tercer carril en la M-607

La Comunidad de Madrid ha anunciado que las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo comenzarán a lo largo del próximo año, lo que supondría una demora significativa con lo inicialmente previsto. 

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha visitado los trabajos de reparación llevados a cabo en la pasarela peatonal y de carril bici situada en el kilómetro 17,800 de esta vía de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, a la altura del Goloso. 

La ampliación tendrá́ una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros, y coincide desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6. 

La intensidad media diaria de tráfico o número de vehículos que circulan en este tramo es de 62.000 vehículos al día. 

Del mismo modo, desde el Gobierno regional aseguran que la situación actual del enlace de la M-607 con la M-616 genera fuertes retenciones, dado que el tráfico sentido Alcobendas y la Universidad Autónoma debe ceder el paso de vehículos a través de una glorieta que va de la M-616 a la M-607 en sentido Madrid. Esta situación implica altas densidades en esta confluencia, así́ como retenciones inasumibles que deben de ser resueltas.

Las actuaciones que se deben acometer para resolverlo se sitúan en el margen izquierdo de la M-607. Consisten en la supresión de la glorieta que ocasiona las retenciones definiendo nuevos ramales con movimientos directos hacia y desde la M-616, eliminando la necesidad de ceder el paso desde el margen izquierdo de la carretera. 

Más de 10 millones en el mantenimiento de la M-607

En los últimos tres años, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 10 millones de euros en varias actuaciones de mantenimiento, tanto de firmes como de otros elementos de vía o reparación de estructuras en la carretera M- 607.  

Estos trabajos han consistido en la mejora de la impermeabilización y drenaje, saneamiento estructural, así́ como limpieza, sustitución de las juntas de dilatación del carril bici y la renovación de los elementos metálicos de las escaleras, rampas peatonales y barandillas. Además, se han eliminado los grafitis del puente y restituido las marcas viales del eje del carril bici, una vez repuesto el pavimento. 

En total, en la M-607 se han reparado hasta 24 pasarelas peatonales o de carril bici, pasos o viaductos de enlace en los accesos o salidas, o sobre arroyos y riachuelos, renovando o reparando los elementos necesarios en cada una de ellas, con una inversión de 6,2 millones de euros. 

Estas intervenciones están incluidas en el Contrato de Mantenimiento de Estructuras de la Red de Carreteras para el periodo 2018-2022, que cuenta con un presupuesto de 29,04 millones de euros. 

En cuanto a los trabajos ejecutados en el mantenimiento de firmes de la M-607, se ha renovado en estos tres últimos años el asfaltado en más de 30 kilómetros de vía en los tramos entre Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Cerceda y Navacerrada, con una inversión de 3,9 millones de euros. 

El consejero ha subrayado que “el Gobierno regional invierte una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, para garantizar la seguridad de los usuarios y hacer más confortable la conducción”.