La Comunidad de Madrid aprueba un protocolo para que las Farmacias puedan dispensar medicamentos a domicilio

La Comunidad de Madrid ha aprobado un protocolo de actuación para articular, con plenas garantías, la propuesta del Consejo General y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para habilitar la dispensación a domicilio por parte de las oficinas de farmacia de medicamentos y productos sanitarios a personas especialmente vulnerables, como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19) y el estado de riesgo para la salud pública existente.

Este protocolo se establece de manera extraordinaria y exclusivamente mientras dure el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus prórrogas.

Así, podrá beneficiarse de este servicio temporal cualquier persona que no tenga la ayuda de su entorno y no pueda salir de su domicilio por problemas de movilidad, enfermedad aguda, procesos crónicos complejos, las personas que por razones de edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio o aquellas que se encuentren en situación de aislamiento por el covid-19.

Con la medida adoptada se pretende asegurar el abastecimiento de productos farmacéuticos a personas especialmente vulnerables a la enfermedad, así como reducir los riesgos de contagio, evitando que se tengan que desplazar hasta una oficina de farmacia para obtener sus medicamentos.

El protocolo arbitra las medidas necesarias para garantizar que la dispensación de los medicamentos y su entrega a domicilio sea realizada a través de una oficina de farmacia, bajo la supervisión directa de un farmacéutico y con todas las garantías de seguridad.