La Balanza a Granel: “Queremos ser un motor de cambio para remover conciencias y transformar nuestros hábitos de consumo”

La Balanza a Granel: “Queremos ser un motor de cambio para remover conciencias y transformar nuestros hábitos de consumo”

Llevar tus propios envases, rellenar con la cantidad justa y pagar sólo por el contenido, así es como funciona La Balanza a Granel. Este negocio abrió sus puertas hace poco más de un año, con el objetivo de ofrecer una compra sin plásticos y fomentar el consumo sostenible. Aurora, Irene y Sara, propietarias de la Balanza a Granel, empezaron este proyecto porque consideraban que los vecinos de la localidad necesitaban tener la posibilidad de comprar de manera sostenible, cerca de casa y ver que otra manera de comprar es posible. Lo que comenzó como una idea entre amigas, se ha convertido en el referente de la compra a granel en el municipio y ha transformado los hábitos de consumo de muchos tricantinos.

¿Qué es La Balanza Granel?

Es una tienda sostenible, situada en Tres Cantos, de productos de higiene, limpieza y alimentación a granel. También es algo más que una tienda, es un proyecto que emprendimos con mucha motivación para conseguir concienciar de un consumo consciente y responsable a todos nuestros vecinos tricantinos. Se trata de un lugar al que, todo aquel que quiera comenzar su camino a una vida más sostenible, puede venir sin miedo a ser juzgado y con la seguridad de que intentaremos ayudarle de la mejor manera posible.

¿Cómo y cuándo surge la idea?

La Balanza Granel es un proyecto que iniciamos Irene, Aurora y Sara durante la pandemia y que buscaba cubrir una necesidad que nosotras mismas teníamos: comprar a granel, sin plásticos y de la manera más sostenible posible. Se trata de un proyecto que desarrollamos en paralelo a nuestros trabajos y en el que ponemos muchísimo tiempo, esfuerzo y cariño. Y es que, lo que comenzó como una idea entre tres amigas, se ha convertido en una tienda real que ahora consideramos fundamental para Tres Cantos. Llevamos un año escaso funcionando y aún tenemos muchas ideas y proyectos que queremos llevar a cabo.

¿Qué queréis conseguir con este proyecto?

Queremos que nuestros vecinos tengan a su alcance la posibilidad de comprar de manera sostenible, que vean que otra manera de comprar es posible y que, teniéndolo cerca de casa, es mucho más fácil cambiar a unos hábitos de consumo respetuosos con nuestro entorno. 

¿Cuál es vuestra filosofía? 

La filosofía bajo la cual nació La Balanza Granel es la de Residuo Cero o Zero Waste en inglés. Es un movimiento que defiende la eliminación total de los plásticos de un solo uso que utilizamos en el día a día. No demonizamos el plástico, de hecho, gracias a él nuestra sociedad ha avanzado de manera insólita en las últimas décadas, pero ¿qué pasa con los residuos que generamos día a día y que tienen una vida útil de 5 ó 10 segundos (como las bolsas de plástico, los envases de alimentación, los botes de higiene y limpieza, etc.)? Aquí es donde queremos ser un motor de cambio para remover conciencias y transformar nuestros hábitos de consumo.

¿Qué productos vendéis en la tienda?

Cuando comenzamos a planificar qué productos venderíamos en nuestra tienda, teníamos claros algunos de ellos porque éramos consumidoras en las tiendas que ya existían de este tipo en Madrid Centro. Teníamos muy claro que uno de nuestros productos principales sería la limpieza a granel: por eso, podéis encontrar desde detergentes de la ropa, friegasuelos, friegaplatos e incluso lavavajillas o abrillantador. También tenemos productos de higiene personal: cepillos de dientes de bambú, pastas de dientes en cristal y sin microplásticos, jabones artesanos, champús sólidos…; incluso todo tipo de accesorios de limpieza: bayetas de celulosa, estropajos de luffa, papel higiénico a granel…

Poco a poco, hemos ido incluyendo nuevos productos que complementan todo lo anterior: higiene femenina sostenible, velas artesanas, botellas reutilizables… Y en marzo de este año hicimos una pequeña ampliación, incluyendo alimentación a granel: legumbres, arroces, pastas, frutos secos, frutas deshidratadas y especias.

¿Podéis contarnos en qué consiste la compra a granel y cómo se compra en vuestra tienda?

En nuestra tienda tenemos dos productos principales que se venden a granel: los productos de limpieza y la alimentación. Para ambos productos es necesario traer un envase que primero taramos, para no cobraros ese peso, después lo rellenamos del producto que elijáis y, por último, os cobramos solo por el producto rellenado. Si no tenéis envases en casa, tenemos de venta en la tienda: botellas PET para la limpieza y bolsas de algodón o papel para la alimentación.

Solo hay que tener en cuenta dos cosas: los envases que nos traigáis para rellenar los productos de limpieza no pueden ser de cristal (para evitar posibles accidentes dentro de la tienda) o de envases de bebidas (para evitar confusiones en casa). Así que, lo mejor, es que traigáis los propios envases de productos de limpieza que ya tenéis en casa. Para la alimentación, no hay restricciones. De todos modos, si tenéis dudas, siempre podéis llamarnos o preguntarnos en la tienda y os lo explicaremos encantadas.

¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

Por ahora estamos muy contentas con el camino que estamos llevando. Trabajamos poco a poco, compaginando nuestros trabajos y enfrentándonos cada día a nuevos retos. Nos gustaría terminar nuestra oferta de productos para ofrecer aquellos que aún creemos necesarios y que no tenemos. Además, nos gustaría trabajar con el Ayuntamiento de Tres Cantos para ofrecer talleres y charlas que acerquen esta realidad a los vecinos de Tres Cantos, colaborar con colegios e institutos en la concienciación de nuestros jóvenes y ofrecer todo lo que hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Aún nos queda mucho camino por recorrer y esperamos que podáis vernos crecer.

¿Dónde podemos encontrar La Balanza Granel?

Podéis encontrarnos en Sector Pictores, 32 Local 5. Justo en la calle peatonal que avanza desde la Plaza de Antonio Gala hacia la zona de Foresta. También estamos muy activas en redes sociales, podéis seguirnos tanto en Instagram como en Facebook, donde compartimos contenido de interés además de toda la información sobre nuestros productos.

«La compra a granel ha formado parte de nuestro pasado durante mucho tiempo y ahora puede formar parte de nuestro futuro más sostenible».