La artrosis de rodilla fue reconocida clínicamente por Sir Archibald Garrod en 1890.
El significado de artrosis, artros significa articulación y sis enfermedad. Se trata de una enfermedad articular degenerativa del cartílago que hace que se vuelva más fino, inestable y menos resistente a la presión. Progresivamente, todos los demás componentes de la rodilla, la cápsula, los huesos y los ligamentos, se van degenerando y esa afectación es la que provoca el dolor, ya que el cartílago no tiene vascularización ni inervación nerviosa y también, por esa misma razón, en los primeros grados de la enfermedad, no resulta dolorosa hasta que ya, con grados más avanzados, comienza a doler.
Hay 4 estadios degenerativos en los que la sintomatología puede ser desde nula, hasta invalidante.
Aunque la artrosis se puede sufrir en cualquier articulación del cuerpo, el 47% se presenta en las rodillas, su prevalencia es mayor en mujeres y en personas de más de 45 años.
¿Cómo podemos saber si la padecemos?
Hay ciertos síntomas que nos pueden hacer sospechar que la padezcamos, pero existen pruebas de imagen diagnósticas que lo verificarán. Estos síntomas son los siguientes:
- Dolor en la rodilla al subir escaleras y caminar que al comienzo es fuerte, luego va desapareciendo, pero el esfuerzo es prolongado vuelve a reaparecer.
- Después de largos periodos sentado.
- Signos de inflamación y sobrecalentamiento.
- Ruidos de roce o crujidos.
- Disminución progresiva de la movilidad.
- Aumento de la molestia al cargar con peso.
- Sensibilidad en climas húmedos y fríos.
Sin duda, todos los estudios científicos revisados avalan la fisioterapia como un tratamiento altamente efectivo cómo tratamiento conservador en el alivio del dolor, la recuperación de la fuerza, movilidad y mejora funcional de los pacientes afectados de esta patología. En nuestros más de 20 años de experiencia, podemos afirmar que siempre es así, incluso con las nuevas terapias y tecnología con la que contamos en Motriz Fisioterapia hemos reducido los tiempos de mejoría de nuestros pacientes.
Si finalmente, la degeneración articular está en estadios cuya solución es quirúrgica colocando una prótesis, será indispensable el tratamiento postquirúrgico con fisioterapia. Recuperar la movilidad, la fuerza, disminuir la inflamación y tratar la cicatriz serán los principales objetivos de tratamiento haciendo que la rehabilitación del paciente sea todo un éxito.