Juan Andrés Díaz Guerra: “Las personas siguen siendo lo importante»

Juan Andrés Díaz Guerra: “Las personas siguen siendo lo importante»

Juan Andrés Díaz Guerra, portavoz de Ciudadanos, reside en el municipio desde 1995. Nació en Gran Canaria, estudió Ciencias Políticas y Sociología en la UCM y fue concejal de Hacienda y Medio Ambiente Urbano. Desde 2015, se afilió a Ciudadanos para defender un modelo liberal frente al bipartidismo del PP y PSOE.

¿Cómo era Tres Cantos cuando llegaste y cómo lo vives ahora?

En los años 90 cuando llegué a Tres Cantos, había una sociedad dinámica e implicada en la ciudad y muchas cosas por hacer, por desarrollar y poner en marcha, acabábamos de constituirnos como municipio independiente. Los plenos municipales los hacíamos en el teatro del colegio Nejapa, fueron años de duro trabajo. Ahora las cosas han cambiado mucho, tenemos una ciudad más consolidada, unos vecinos menos reivindicativos y unos políticos más profesionalizados y menos preocupados por los problemas de los vecinos y las cuestiones que necesitan nuevas soluciones en Tres Cantos.

¿Qué te gusta de la política local y que cambiarías? 

Precisamente recuperaría la cercanía con los vecinos y sus problemas. Las personas siguen siendo lo importante, lo que requiere atención urgente, nuestros mayores que están solos, nuestros hijos que viven una adolescencia muy compleja y sin ayuda, las familias que carecen de opciones para crecer y los jóvenes con problemas para tener un proyecto de vida  debido al alto precio para comprar o alquilar una vivienda en nuestra ciudad.

Lo cambiaría todo, y mantendría las relaciones con asociaciones, clubes y otras entidades que son los que siguen dando apoyo a los vecinos. Eliminaría trabas burocráticas, papeleo, enchufismo y clientelismo.

¿Cómo condiciona la labor de su grupo la mayoría absoluta del PP?

Más que condicionarla, la impide por completo. En estos tres años el PP ha impedido que presentemos en el pleno preguntas, nos ha retirado mociones y se ha negado a debatir asuntos que afectaban a los servicios y contratos del municipio. La mayoría absoluta les hace creer que su opinión es única y se niegan a debatir democráticamente.

Usted ha abogado siempre por la importancia de las personas y los servicios públicos para los vecinos, ¿cómo lo ve en la actualidad?

El PP en Tres Cantos se ha olvidado que los servicios, las obras y las políticas públicas están dirigidas a satisfacer las demandas y necesidades de los vecinos. Abandonan su programa electoral, y desoyen la solicitud de muchos tricantinos para la construcción de una residencia de mayores. Les gusta la apariencia y trabajan para que todo parezca limpio y cuidado, sin embargo, no se preocupan de que las personas estén asistidas, tengan los cuidados que requieren y puedan desarrollar una vida plena en nuestra ciudad.

Parece que los datos de bajada de incidencia del COVID 19  nos están dejando ver las consecuencias y secuelas en la salud mental de nuestra sociedad ¿Cuál es su opinión sobre la salud mental en nuestro municipio y qué acciones se deben potenciar desde su perspectiva como concejal?

Tenemos que prestar apoyo emocional para nuestros jóvenes y mayores, los profesionales de salud mental están saturados y las citas para ser atendidos se demoran demasiado, sería conveniente plantear ayudas o cheques de servicios (como en otros países) para acudir también a profesionales de entidades privadas, ante el colapso de la sanidad pública, que aceleren la detección y los tratamientos adecuados.

¿Cómo afronta la vuelta a la normalidad, después de la pandemia?

Las consecuencias de la pandemia siguen presentes, mascarilla, casos, fallecimientos, el teletrabajo, y tantas cosas que nos van a marcar los próximos años. Sin embargo, yo soy optimista, y a pesar de estas dificultades, veo grandes oportunidades para que juntos, aportando ideas y nuevos proyectos, podamos ofrecer ventajas y servicios a los que vivimos en Tres Cantos.

En su programa electoral hablaban de regeneración democrática y participación vecinal, ¿Qué han propuesto?

Fundamentalmente abrir canales para escuchar a los vecinos, publicar la información en el portal de transparencia en tiempo real y abrir un diálogo entre todos los representantes de los ciudadanos, partidos y asociaciones, evitando la imposición de los proyectos del partido del Gobierno, para que Tres Cantos la pensemos y la hagamos entre todos.

Además, hay que acabar con la opacidad que no nos permite hacer el seguimiento de la acción de gobierno, el clientelismo y las irregularidades a veces legales, pero nada éticas de algún miembro del gobierno.

¿Qué alternativa al modelo de obras y urbanismo presenta su grupo municipal?

Nosotros defendemos mejorar el mantenimiento de las calles, aceras y pavimentos frente a grandes y costosas obras de reposición, transparencia en la contratación, un programa de vivienda joven asequible municipal que no dependa del plan de la Comunidad de Madrid, para evitar fiascos como en el pasado y conseguir que nuestros jóvenes puedan comprar viviendas en Tres Cantos. 

Desde Ciudadanos siempre habéis apostado por el deporte como fórmula para una ciudad saludable y un espacio de socialización, ¿cómo ve el deporte en la ciudad?

Afortunadamente los clubes deportivos y los deportistas en Tres Cantos disfrutan de ayudas y subvenciones que nos permiten tener una oferta deportiva variada, sin embargo, instalaciones, equipamientos e infraestructuras se construyen de espaldas a los clubes y no permiten adecuarlas a las prácticas deportivas. En la zona norte hemos perdido la oportunidad de construir un campo de fútbol moderno y amplio, nosotros ya lo hemos incluido en nuestro programa electoral y será una prioridad.

Ciudadanos consiguió implantar las ayudas a para mejorar la accesibilidad en las comunidades de propietarios, ¿y en los edificios públicos?

Resulta vergonzoso que la estación de Renfe y algunas infraestructuras de la ciudad no permitan el acceso a personas con movilidad reducida y no hagamos nada desde el Ayuntamiento, llevamos años pidiendo una ejecución subsidiaria por parte de los técnicos municipales y nadie mueve un dedo. Además, este año se van a poder subvencionar el cambio de bañeras por plato de ducha.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos estáis impulsando un acto de Apoyo a La Palma, ¿Qué tipo de acto será y quién va a participar? ¿Puedes adelantarnos algo?

El próximo 20 de mayo, en el Teatro Municipal, vamos a celebrar un acto de Tres Cantos con La Palma. Queremos ser solidarios y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos afectados por el volcán, ahora que parece que todo ya ha pasado, es cuando más nos necesitan para realizar la reconstrucción de sus viviendas y de sus vidas.