Jesús Moreno reitera sus peticiones de coordinación, información y más recursos económicos para contener la pandemia

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, como presidente de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha intervenido en la reunión sobre prevención del COVID-19 en el ámbito local, en la que ha participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante su intervención, Jesús Moreno, ha agradecido su presencia en esta sesión informativa “que es esencial para el futuro de los más de 8.100 municipios que esperan medidas que protejan la salud de sus vecinos en un momento tan delicado como el que vivimos”.

Como presidente de la Comisión de Trabajo de Salud Pública, Jesús Moreno ha solicitado la coordinación de acciones para la promoción y protección de la salud y bienestar de los vecinos, en concordancia con las competencias de las corporaciones locales; una mayor rapidez en el proceso de información y toma de decisiones para adoptar medidas de apoyo y que se destine a las corporaciones la mayor parte de los casi 72.000 millones de euros a fondo perdido de la Unión Europea para que sean gestionados por los gobiernos locales, tal y como solicitó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, “con el objetivo de evitar la parálisis económica, la fragmentación social y el desánimo de nuestros vecinos”, ha asegurado.

Además, ha solicitado que “la ejecución de la suspensión de las reglas fiscales y, con ello, la utilización de los remanentes, la capacidad de los municipios para endeudarse y la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles deben ser algo más que una previsión. Deben contar con las herramientas legales necesarias para hacerlo de manera inmediata”

Jesús Moreno ha señalado durante su intervención: “los ayuntamientos hemos estado en la primera línea del frente. Estamos padeciendo las dificultades económicas y sociales de vecinos en situación de paro o afectados por ERTES. Muchos comercios han echado el cierre. Muchos de nosotros hemos tenido que adelantar dinero y recursos porque las ayudas anunciadas por el Gobierno no llegan a todos”.

Jesús Moreno ha pedido a los ministros que estudien todas las alternativas posibles y medidas concretas que beneficien a todos y que “no miren a los municipios como la administración menor que se supedita a las decisiones de altura, porque nadie está más cerca de las personas que nosotros”.

Además, les ha solicitado que actúen rápido y bajo criterios profesionales y no políticos: “saben que los vecinos nos echan en cara anteponer estrategias a las soluciones. Ojalá encontremos hoy aquí un compromiso de cooperación por el bien común”.