Jesús Moreno | Programa Savia Tres Cantos

Jesús Moreno |  Programa Savia Tres Cantos

La Real Academia Española establece como una de las definiciones de la palabra savia el de “energía y elemento vivificador”. El Ayuntamiento de Tres Cantos amplia y modifica su Plan del Mayor dotándolo de una nueva estrategia que surge de las muchas lecciones que la pandemia nos ha dejado.

Sin renunciar a la búsqueda de soluciones residenciales para cuando no existan otras alternativas, compartimos con los grupos y asociaciones profesionales, con colectivos representativos de las personas mayores y con otras administraciones la idea de redefinir los programas de envejecimiento saludable y activo.

Nunca la población media ha disfrutado de una vida tan larga y saludable. Hay más gente que permanece activa durante más tiempo y en mejores condiciones físicas. Existe, por tanto, un periodo amplio en el que las personas son y se sienten activas, aunque se encuentren ya fuera de la actividad laboral.

Las administraciones públicas tenemos mucho que decir a la hora de aportar soluciones efectivas para que nuestros mayores desarrollen una vida plena.

Hace unos meses presentamos el informe de diagnóstico que nos dio un mapa de la situación en Tres Cantos.  Siendo un colectivo creciente que cuenta con mejores condiciones económicas y sociales que las medias regional y nacional, existen elementos que debemos tener en consideración.

Frente a las políticas que dieron prioridad a la vida en las residencias, hoy se impone planteamientos que prolongan la estancia de nuestros mayores en sus domicilios bajo el principio de que la mejor residencia es su propia casa. Así lo consideran los especialistas y así, mayoritariamente, lo quieren ellos.

Este hecho devuelve a las familias, pero también a las instituciones, la responsabilidad de poner en marcha los mecanismos para un envejecimiento activo, humano y solidario. Es cierto que esa situación solo es eficaz cuando la dependencia es moderada, pero también es cierto que el ingreso en los estados de gran dependencia se retrasa cada vez más. Para una y otra situación debemos estar preparados.

El Gobierno de Tres Cantos va a seguir trabajando para combinar distintos dispositivos asistenciales tanto en el hogar como en la oferta residencial. Seguiremos trasladando más y mejores servicios a los hogares de las personas mayores, aumentaremos las ayudas a las familias y a los cuidadores, vamos a cerrar acuerdos con las residenciales existentes en nuestro municipio para disponer de plazas de necesidad social requerida, vamos a favorecer los modelos combinados de atención sanitaria y vamos a seguir poniendo a disposición de los tricantinos recursos públicos que tengan en cuenta la calidad de las instalaciones y de los servicios.

Tenemos que adelantarnos a las dimensiones y complejidad de una realidad que debe contar con recursos, esfuerzos y mejoras constantes.