Jesús Moreno: «Han sido diez años de experiencia, de trabajo, de mucha ilusión y de contar con un gran equipo»

Jesús Moreno: «Han sido diez años de experiencia, de trabajo, de mucha ilusión y de contar con un gran equipo»

Jesús Moreno celebra una década como alcalde de Tres Cantos y hace balance de su mandato y del futuro del municipio

Ingeniero agrónomo, ingeniero técnico agrícola y Máster MBA. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como ingeniero de grandes cuentas como Fujitsu, Retevisión y ONO. Desde 2007 forma parte del equipo que llevó al Partido Popular a la mayoría absoluta en Tres Cantos, primero como concejal de Urbanismo y posteriormente como alcalde de la ciudad. 

Tras diez años al frente del Ayuntamiento de Tres Cantos, ¿cuál es el balance? 

El primer balance es que se ha pasado el tiempo muy deprisa. Parece mentira, pero ya han pasado diez años desde que tuve la suerte de que un gran maestro, un gran profesional y amigo, José Folgado, me cediese el bastón de mando para seguir con el proyecto que pusimos en marcha en 2007. 

Han sido diez años de experiencia, de trabajo, de mucha ilusión y de contar con un gran equipo. Quiero decir a todas las personas que han colaborado conmigo durante estos años, que sin ellos no hubiera sido posible y, sobre todo, que hemos tenido un objetivo muy claro, que nuestra ciudad y la calidad de vida creciese en Tres Cantos y que fuéramos una excelencia en el día a día. 

Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos, que es otro de mis objetivos. Que todo el mundo pudiese participar, independientemente de a quién vote o qué ideología tenga, pero que todos juntos pudiésemos trabajar por nuestro municipio. 

¿Cómo valora la gestión por parte del Ayuntamiento durante está década?

Yo he tenido la opción de ser el alcalde de Tres Cantos, y para mí la evaluación que puedo hacer es positiva en varios aspectos. En primer lugar, presentamos unas cuentas de un municipio saneado, año tras año cuando hacemos la liquidación del año anterior, vemos como nuestras cuentas están saneadas, superávit, ahorro, estabilidad y con una presión fiscal moderada… Estamos viendo ahora mismo como sube la inflación hasta diez puntos, nuestro objetivo ha sido durante ocho años que los impuestos, precios públicos y tasas estén congelados. Y esto sí que es una verdadera reducción de los impuestos, ayudando a quien más lo necesita como a familias numerosas, personas en paro o en busca de un empleo (…)

Y luego se ha llevado a cabo todo un conjunto de mejora de la ciudad. Cualquiera puede observar durante estos años como nuestra ciudad ha mejorado: las calles, los sectores, las zonas verdes, o la recuperación del Parque Central de la que todo el mundo hablaba. (…)

Ahora miramos al futuro con ilusión, porque tenemos ese músculo financiero y una economía saneada. Podemos hablar de nuevas instalaciones deportivas, como es el pabellón del Laura Oter, el nuevo pabellón de gimnasia, o del nuevo polideportivo que pondremos en el mes de mayor con dos fases para que se vayan construyendo a la vez. 

¿Cuál ha sido el mayor reto como alcalde del municipio? 

El mayor reto ha sido, sin ninguna duda, estos dos años de pandemia. No esperábamos encontrarnos con esta situación tan desesperada, no teníamos ningún medio, información muy contradictoria, viendo como crecía el número de fallecidos, la lista de necesidades por parte de ciertas administraciones… Yo creo que ha sido el principal reto. 

No sólo en sí los efectos de la pandemia durante los meses más duros, sino posteriormente la crisis económica que llevó consigo. Fuimos el primer municipio que acordamos entre todos los grupos políticos, dirigido por el equipo de Gobierno, ese gran impulso económico para Tres Cantos, ayudando a comercios, a trabajadores que estaban en ERTES, ayudando a quién más lo necesitaba. (…)

Ahora los efectos secundarios también son muy importantes, los efectos de salud mental en los más jóvenes, que también hemos trabajado en ello para que todos los tricantinos vean una ilusión y no vean oscuridad al otro lado del túnel. Hemos podido reconducir muchas situaciones complicadas hacia un camino de seguridad, de ilusión y de esperanza. 

¿Cómo visualizas el futuro del municipio? 

Yo lo visualizo con una gran ilusión, hay una expectativa magnífica. Con un gran futuro, un gran presente, pero sobre todo con un gran futuro en seguridad, en calidad de vida, en cuidado del entorno, en empleo, en inversión… Por lo tanto, yo creo que hemos puesto las líneas para que Tres Cantos vaya como un cohete hacia arriba. 

Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado Tres Cantos en los últimos tiempos ha sido la sentencia por El Tagarral. ¿Qué ha supuesto para usted, como alcalde, hacer frente a está situación? 

Creo que ha sido uno de los grandes problemas que no encontramos, yo lo desconocía, como vecino no sabía nada de El Tagarral. Fue uno de los principales problemas que tuvimos encima de la mesa nada más llegar y desde el primer momento, primero como concejal y luego como alcalde, nuestro objetivo era buscar la mejor solución para que decisiones políticas que se habían tomado en el año 1987 por el Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid de modificar el Plan General sin hacer un aval, una compensación a los propietarios, no supusiesen un coste económico a los vecinos de Tres Cantos. (…)

Mi otro objetivo era llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para pagar la parte que nos corresponde y que, en ningún momento, ningún servicio o proyecto de inversión se viese afectado. Estamos pagando dos millones todos los años, hasta llegar a los 26 millones de euros con los que tenemos que indemnizar a la Comunidad de Madrid. (…)

La sostenibilidad, el tejido empresarial, los servicios, el deporte… ¿Cuál crees que es el motivo del éxito imparable de la ciudad? 

Creo que haber construido una ciudad nueva, con un urbanismo nuevo, con espacio y suelo para la ubicación de empresas es el principal objetivo bien hecho en nuestra ciudad. Había suelo disponible, se creó también el Parque Tecnológico, un espacio magnífico para el desarrollo de empresas de la tecnología y, posteriormente, creo que ya se ha creado esa sinergia de sectores empresariales en nuestro municipio. 

Que un empresario vea un Gobierno estable, firme, serio, profesional, que les atiende, que viven por su ciudad, les da tranquilidad y quieren ubicarse en Tres Cantos. Por lo tanto, contando con el tejido empresarial de nuestro municipio, la estabilidad que ofrecemos desde el Gobierno y la seriedad y profesionalidad, además de la cercanía con Madrid, al aeropuerto, la calidad de vida, posibilidad de los trabajadores a poder vivir aquí, es lo que hace todo un conjunto de ventajas a la hora de ubicarse en nuestro municipio. 

Asociaciones y clubes se quejan de que el tejido empresarial de la ciudad no repercute de manera directa sobre los mismos. ¿Cree que las empresas ubicadas en Tres Cantos deberían implicarse más en la ciudad?

Si hablamos del tema económico, o de cómo se involucran las empresas, yo haría una valoración bastante positiva en ese sentido por dos motivos. Más de 5.500 tricantinos trabajan en estas empresas, lo cual está abriendo la puerta a que muchos vecinos no tengan que trasladarse a otros lugares. Son puestos de trabajo muy cualificados, y por lo tanto ya hacen una aportación importante al municipio que genera numerosos puestos de trabajo. 

Son más de 30.000 madrileños los que vienen diariamente a trabajar a las empresas de Tres Cantos, lo que genera una actividad económica.  Y luego no nos olvidemos, el cincuenta por ciento del IBI que recibe el Ayuntamiento viene de las empresas ubicadas en Tres Cantos. 

Por lo que creo que es inmejorable la colaboración, la creación de puestos de trabajo y riqueza, pero que luego se involucren más en actividades de ocio o deporte es verdad que cuesta y que hay que estar constantemente en contacto. (…)

Es verdad que, quizás, haya una necesidad de esa colaboración. Cuando se les pide cualquier tipo de ayuda, Danone, por ejemplo, siempre participa, o Carrefour, entre otras, pero es verdad que podrían participar más en el día a día, y desde el Ayuntamiento les invitamos para que así sea. 

En su anterior programa electoral, se presentaron algunos proyectos como el Parque Norte, el proyecto Paraninfo o el Metropolitan Park… ¿En qué punto se encuentran y que deben esperar los tricantinos de estos proyectos? 

Decirles a los vecinos de Tres Cantos, dándoles una explicación, que no esperábamos estos dos años de pandemia, Filomena, una guerra, la subida de las materias primas… Nos estamos encontrando con muchísimos problemas, pero la ilusión que tenemos y, sobre todo, las ganas que tenemos de mejorar Tres Cantos nos hacen imparables en estos proyectos. 

Todos ellos van a comenzar, como ya dije a lo largo de mi mandato. El proyecto Polideportivo Parque Norte ya está adjudicado y comenzará sus obras en dos fases en breve, tanto la construcción del pabellón como el complejo deportivo de alrededor. 

Ya tenemos la primera fase del proyecto Metropolitan Park que es donde está ubicada una parte muy importante de la ciudad de los niños. Está siendo ahora mismo inspeccionada por los servicios técnicos, saldrá la licitación y esperamos que en el mes de julio empiece ya su construcción, lo cual ya es una realidad, todo ello enmarcado en una situación muy complicada como ya he dicho antes. 

También, en cuanto al proyecto Paraninfo, nuestro objetivo es que para el mes de septiembre u octubre empiece su construcción. Un proyecto muy ambicioso donde se va a construir el futuro de los servicios que va a prestar el Ayuntamiento a sus vecinos (…)

En definitiva, los proyectos no han parado, sí que se han ralentizado por todas las circunstancias que estamos viviendo, pero todo lleva su trabajo y su puesta en marcha estará en breve. 

De este último mandato, ¿qué aspectos destacarías? 

Lo que más destacaría sería que las distintas fuerzas políticas, cuando les hice el llamamiento de unirnos, fuimos capaces de hacerlo para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica que teníamos encima. Por lo tanto, lo que más destacaría sería ese pacto por el impulso de Tres Cantos donde todos los partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones sociales nos pusimos a trabajar (…) También destacaría ese pacto por el empleo para seguir siendo la ciudad del empleo. Para mi son objetivos muy claros, y es lo que más destacaría de estos años difíciles e inesperados, donde supimos dar la talla en los momentos más necesitados. 

El próximo año se celebran unas nuevas elecciones municipales, ¿volveremos a verle como candidato por el Partido Popular?

Del Partido Popular seguro, eso no cabe duda. Algunos ya están diciendo que, si se cambian de partido, si se van a uno u a otro, pero yo tengo una lealtad a mis principios, a mi partido, a mis compañeros que desde luego si soy candidato seré candidato en el Partido Popular. 

Han sido diez años de mucho trabajo, de mucha ilusión, también se lo he restado a mi familia, pero tengo muchísima ilusión. Cada día que estamos poniendo en marcha un proyecto se me ocurre otro proyecto para el próximo mandato. 

Mi partido, a nivel regional y a nivel local, piensa que soy un buen candidato para ello y, por supuesto, cuentan conmigo para ser el próximo candidato del Partido Popular, de un partido donde abrimos la puerta o el camino para todos aquellos que quieran construir Tres Cantos, para seguir mejorando la ciudad, para que nuestro municipio siga siendo la ciudad del empleo, la más segura, una ciudad sostenible… En definitiva, un gran proyecto que quiero que abarque a la mayoría de los vecinos de Tres Cantos y el que lo desee pueda participar.