Jesús Moreno | El triunfo de la vida

Nada hay que podamos hacer para reparar el dolor del sufrimiento de familias que han perdido a un ser querido durante esta crisis; nada que alivie la ausencia de duelo, de despedida, de un adiós que consuele y repare.

Necesitamos de símbolos para expresar lo que las palabras a veces no contienen. Es por ello que el Ayuntamiento de Tres Cantos quiere rendir tributo y homenaje a todos aquellos que, todavía hoy, luchan por nuestra salud, por nuestras vidas y por nuestro bienestar. Vaya para ellos ese aplauso que nos convoca cada tarde y que expresa un sincero y eterno agradecimiento.

Esa es la razón y el motivo por el que nos hemos impuesto la necesidad de evocar todo lo perdido como una enseñanza y como un punto de partida. Ha habido colectivos profesionales que han velado por nosotros durante los momentos más amargos, pero ha sido el conjunto de la sociedad tricantina quien se ha mostrado firme, segura, resistente y solidaria.

El Ayuntamiento ha aprobado la decisión de erigir un símbolo en el espacio público que nos evoque el recuerdo de los que nos han dejado, el trabajo encomiable de los trabajadores esenciales y la capacidad de nuestra ciudad. A la vez, queremos que ese símbolo sea la expresión de un futuro lleno de esperanza.

Es probable que hayamos pasado la dolencia crítica de la pandemia, pero ahora nos toca superar sus efectos secundarios con el fin de que no nos deje secuelas crónicas. Vamos a tener que esforzarnos, sacrificarnos, arriesgar y trabajar sin descanso como ya lo venimos haciendo durante los tres últimos meses.

De toda crisis surgen experiencias que se convierten en razones para el progreso. Son desafíos que nos obligan a demostrar nuestras capacidades, a movilizar nuestro ingenio tantas veces adormecido por la rutina.

Tres Cantos es un municipio joven, dinámico, atractivo para empresas y personas. Es por eso que, al margen de poner todos los recursos disponibles a la atención de situaciones de emergencia social derivadas de la pandemia, vamos a poner en marcha acciones para reactivar y modernizar al comercio local. Vamos a reforzar la marca de ciudad vanguardista activando la implantación de actividades productivas renovadas: solo generando empleo podremos avanzar; solo desde la seguridad laboral podremos fomentar el consumo y la actividad económica; solo desde el bienestar de una sociedad respetuosa con el medio ambiente podremos dar a nuestros hijos una certeza vital atractiva y justa. Tenemos que sumar todas las capacidades. Tenemos que generar alternativas de futuro para quienes hoy sufren las consecuencias personales y profesionales de esta crisis. Es mi compromiso y mi voz de aliento.

Creo que es la hora de levantar la cabeza con orgullo y determinación. Es el momento de demostrar que somos capaces de lo mejor cuando la realidad nos pone a prueba y que la incertidumbre nunca logrará bloquearnos. Al final de cada noche se impone la luz como un triunfo de la vida.