Jesús Moreno | La Educación, una garantía con la que construir el mejor futuro

La educación es un bien fundamental para el desarrollo de las sociedades. A través de ella se transmiten los valores esenciales del conocimiento, la cultura y las costumbres con la que cada uno de nosotros construimos el ciclo de la vida.

Es por ello por lo que las Administraciones, en el ámbito de nuestras competencias, tenemos la obligación de propiciar los instrumentos necesarios para que la formación sea un proceso constante en todas las edades y generaciones. Padres e hijos compartimos un reto de progreso con el que hacer un mundo mejor y más justo.

Con ese propósito, el pasado 21 de octubre mantuvimos un encuentro con la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce. A esa reunión asistieron también el director general de Infraestructuras y Servicios, Ignacio García Rodríguez, el director del Área Territorial Madrid Norte, José Carlos Fernández Borreguero, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos, Marisa Peña.

Fue una reunión positiva en las trasladamos nuestra preocupación por el crecimiento significativo de la población, que se situará en breve por encima de los cincuenta mil habitantes, y que ya está generando demandas de nuevas infraestructuras educativas, principalmente en la zona Norte de la localidad en la que se concentran la mayoría de las nuevas familias de Tres Cantos.

Tres fueron las peticiones principales que pusimos sobre la mesa. Por un lado, la realización de la última fase del Instituto de Enseñanza Secundaria Montserrat Caballé con el propósito de que, como así se garantizó, se pudiera realizar la correcta escolarización de todos los alumnos para el próximo curso, 2020-2021.

Por otro lado, obtuvimos de la Viceconsejería el compromiso de poner en marcha el décimo colegio, en la zona Norte de Tres Cantos, durante esta legislatura; un centro educativo que estará a la altura de las necesidades del nuevo desarrollo urbanístico.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos pidió soluciones para dar cobertura a las necesidades de una veintena de alumnos de Educación Especial que cada día tienen que salir de la ciudad para recibir formación. En este sentido, de la reunión surgieron los compromisos de estudio de fórmulas con la que ofertar plazas de escolarización a estos alumnos dentro de la ciudad.

Más allá de lo que las competencias establezcan para cada una de las administraciones, la buena relación institucional es el camino por el que unificar esfuerzos hacia un objetivo común. El Ayuntamiento de Tres Cantos no va a escatimar esfuerzos económicos, administrativos y profesionales para que los compromisos adquiridos lleguen a buen puerto.

Gracias a ese esfuerzo permanente, los colegios públicos del municipio disponen ya, entre otros servicios, de auxiliares para la higiene de los niños de infantil y apoyo de limpieza general del centro; apoyo psicológico externo y acciones de terapia ocupacional como el programa Perros y Letras para la mejora de las habilidades de lectura entre los niños con dificultades y cuatro Aulas TEA, destinadas a la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista.

Desde el convencimiento político y personal, y bajo el principio de cumplir con el contrato que supuso el programa electoral convalidado en las urnas, seguiré ofreciendo todo el apoyo institucional al sistema educativo con el objetivo de consolidar a Tres Cantos en  lo que ya es: una referencia dentro del ámbito regional y nacional.