Jesús Moreno | Cuidamos nuestro mejor patrimonio: nuestros mayores

Jesús Moreno  |  Cuidamos nuestro mejor patrimonio: nuestros mayores

Tres Cantos es la ciudad más joven de la Comunidad de Madrid. Y lo es por edad -cumple 30 años este 2021- y por espíritu. Pero eso no significa que además de pensar en los jóvenes, desde el Equipo de Gobierno nos olvidemos de nuestros mayores. Muy al contrario.

Si decimos con razón que nuestros niños son el futuro, los mayores son ese patrimonio de valor incalculable que debemos proteger. Aunque tenemos que adaptarnos a los tiempos que vivimos y empezar por reconocer que ser mayor, por suerte para todos, ya no es lo que era hace décadas. Hoy encontramos a personas con 70, 80 años y más, perfectamente activas.

Ese cambio en la realidad y en la percepción de las cosas, sumado al aprendizaje que nos ha dejado la emergencia sanitaria vivida, hacen imprescindible revisar el sistema de cuidado a los mayores. Empezando por aceptar que probablemente y mientras sea posible, para las personas mayores no haya mejor residencia que su casa.

Un 20% de los tricantinos supera los 65 años. Muchos se sienten plenamente activos y su salud y su situación les permiten disfrutar de un tiempo libre ganado con creces tras una vida de trabajo y esfuerzos. Y aquí estamos nosotros para llenar ese tiempo con cursos, talleres, deporte, ocio y todo aquello que les guste y esté en nuestra mano proporcionarles. Este otoño por fin podemos recuperar la intensa actividad pre pandémica y a la variada oferta de actividades programada para el Centro Municipal Antonio Somalo, nuestros mayores han respondido con una entusiasta demanda. 

Pero tampoco olvidamos que también existe una parte de esa población que necesita apoyo para seguir adelante y superar los problemas. Empezando por la soledad no deseada.

Desde la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana, así como desde la Concejalía de Familia e Igualdad, se les vienen ofreciendo servicios de bienestar personal y cuidado: ayuda a domicilio, teleasistencia, terapia ocupacional, centro de día, psicoestimulación para personas con deterioro cognitivo, apoyo a los cuidadores, cursos, talleres, etc. 

Esa atención se vio incrementada cuando la situación de emergencia sanitaria lo requirió, con un seguimiento personalizado y una dedicación especial de los equipos municipales. Pero no nos paramos ahí.

Nuestra primera obligación como servidores públicos es escucharles. Conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, sus situaciones personales y familiares. Y llegar más allá de la superficie y los tópicos.

Por eso encargamos hace meses un estudio-diagnóstico de la población mayor, que nos mostró claramente cómo es, cómo vive y cómo siente ese 20% del que antes hablaba. Uno de cada cinco tricantinos. Con las conclusiones de ese estudio y dentro del Plan General de Salud Social, estamos elaborando el Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor. 

Pero para hacerlo bien, seguimos contando con ellos. Se han organizado grupos focales abiertos a la participación, a la discusión de ideas y de propuestas que, con la ayuda de técnicos municipales de diferentes áreas, se traducirán en medidas concretas.

Esta metodología de trabajo, con ellos y para ellos, ha hecho posible que, desde el 1 de septiembre, Tres Cantos forme parte oficialmente la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. Una responsabilidad añadida que nos estimula para seguir cumpliendo con nuestro deber, que es nuestra vocación.

Ahora que parece que poco a poco recuperamos la normalidad y con ella, la alegría, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos vamos a dejarnos la piel para atender como merecen a los que lo merecen todo.