Jesús Moreno | Los recursos culturales, un bien común

En una época de globalización económica, política y social, cada día se impone con más fuerza la presencia de experiencias culturales diversas. Con la finalización del periodo vacacional el regreso a la actividad trae consigo la puesta en marcha de actividades que definen a personas y lugares.

Tres Cantos es una ciudad innovadora, tecnológica, creativa y plural. Formamos parte de una comunidad que crece en la diversidad para construir un patrimonio común que nos une: una ciudad que comparte.

Es por ello que nos corresponde a las administraciones públicas, específicamente al Ayuntamiento, promover actividades culturales que integren esa diversidad como un valor. Nos corresponde defender y difundir lo que nos es propio, lo que somos como consecuencia de la suma de lo común.

Un año más, hemos puesto en marcha una oferta formativa que incluye 60 cursos y talleres inclusivos y para todas las edades. La Concejalía de Cultura ha escuchado las propuestas de los vecinos para poner en marcha actividades que tienen que ver con las artes plásticas, las manualidades, los idiomas, la imagen, las nuevas tecnologías, el conocimiento teórico y la expresión corporal.

Pronto pondremos en marcha la programación cultural de otoño con un conjunto de representaciones teatrales, musicales, exposiciones y actividades que, bajo el principio de la calidad y excelencia, pondrán en escena expresiones artísticas de referencia. También muy pronto celebraremos el quinto aniversario de la Sala Baluarte con la satisfacción por todo lo hecho y el objetivo de hacer mucho más en beneficio de los creadores consolidados y de aquellos otros que buscan una oportunidad.

El año pasado más de 600 tricantinos se beneficiaron de estos cursos que, de una u otra manera, favorecen el desarrollo personal y la convivencia. Este año contaremos, entre otros, con nuevos cursos de italiano y de castellano para extranjeros, de Historia de Grandes Pintores, diseño gráfico y Web o la creación de guiones audiovisuales.

Del mismo modo, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con todos los tricantinos, ampliaremos las instalaciones y actividades de las escuelas municipales de danza, música y teatro. Estamos finalizando las obras de remodelación del Centro 21 de marzo con este propósito y con el de ofrecer mejores recursos para llevar a buen puerto una política cultural que muy pronto contará con nuevos compañeros de viaje.

Somos un municipio joven pero ejemplar. Construimos Tres Cantos día a día desde la libertad y el conocimiento. Somos la suma de todas las identidades, procedan de donde procedan, porque la expresión artística y la cultura es un bien que nos iguala y nos hace más libres.