JESÚS MORENO | Estabilidad institucional

Los procesos electorales celebrados en los pasados meses de abril y mayo están poniendo a prueba la capacidad de los políticos para entenderse. Ese proceso, con frecuencia complejo, tiene que ver con la decisión de los votantes a los que debemos el respeto y la dedicación necesarios para gestionar lo público con rigor y sin demoras innecesarias.

Los vecinos de Tres Cantos nos apoyaron, de manera mayoritaria, como consecuencia de la gestión realizada en el pasado y por los compromisos adquiridos para el futuro. Ambas razones son suficientes como para acelerar los trámites necesarios para la composición del Gobierno local, el cual ha sido renovado en su estructura y composición.

Hemos apostado por la continuidad en la contención del gasto y, como consecuencia de ello y entre otras medidas, hemos reducido a dos las tenencias de alcaldía: una de ellas se ocupara de los asuntos relativos a la ciudad; la otra, de las personas. Al frente de ellas se sitúan políticos que combinan la experiencia en la gestión con la capacidad de trabajo e innovación que reclaman los nuevos tiempos. Javier Juárez y Elisa Miguel han formado parte esencial del equipo de Gobierno saliente, y ahora serán los catalizadores de la transformación de nuestra ciudad en infraestructuras y servicios esenciales.

Tal y como nos comprometimos en la campaña electoral, hemos creado el Área de Familia e Igualdad como expresión de una política transversal que tenga en cuenta las necesidades más importantes de los vecinos de nuestra ciudad, y que genere los recursos necesarios para proporcionar una atención cada vez más completa.

Asimismo, hemos integrado en un mismo Área las competencias de Salud Pública, Consumo y Medio Ambiente, con el fin de coordinar actuaciones que velen por un desarrollo armónico de nuestra ciudad en equilibrio con el respeto por la naturaleza. Para ello, seguirá siendo parte básica de nuestras actuaciones el apoyo a las grandes empresas de alto contenido tecnológico, pero también al pequeño y mediano empresario, especialmente el local.

Continuaremos con una apuesta clara por una educación de excelencia, con nuevas inversiones y con una ampliación del catálogo de servicios formativos, orientados tanto a los trayectos curriculares tradicionales, como a la formación profesional que satisfaga la demanda de nuestro tejido empresarial.

Desde el Área de Deportes seguiremos con la política de promover la especialización por centros, la práctica inclusiva de actividades, y el apoyo a deportistas y clubes que llevan el nombre de Tres Cantos más allá de sus límites territoriales.

Las nuevas instalaciones deportivas formarán parte del proceso de transformación urbana, que llegará al 100 por cien de los sectores, y que se completará con los tres proyectos estrella de nuestro programa: Metropolitan Park, Paraninfo y Centro Deportivo Parque Norte. Todo ello será coordinado desde el Área de Fomento, Hacienda y Portavocía, bajo criterios razonables de ejecución y disponibilidad económica.

Seguiremos invirtiendo en la promoción de una identidad cultural propia que llegue a cada segmento de la población tricantina y apostaremos por la seguridad como factor esencial de la convivencia con un Área específico de Gobierno.

Por último, hemos reservado a la participación ciudadana y a nuestros mayores una parcela básica de nuestra gestión, con el fin de fomentar la relación con los vecinos y atender las nuevas necesidades de una ciudad que crece cuidando a los suyos.

Al frente de cada parcela hay personas que viven y sienten a Tres Cantos como su ciudad. Todos ellos han comenzado ya los trabajos con el compromiso de entregar, en los cien primeros días de ejecutivo, realidades concretas de cumplimiento del programa electoral. La estabilidad institucional emanada de las urnas debe tener su respuesta: el trabajo firme y eficaz.

Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos