Jesús Moreno | 30 años caminando juntos

El próximo 21 de marzo comenzaremos el camino de celebración de los 30 años de existencia de Tres Cantos como municipio propio. Será un tiempo de encuentro, de celebración y de identificación de la identidad propia con la que construimos día a día nuestra ciudad que comenzó a dar su pasos años antes con aquellos pioneros que apostaron por iniciar un proyecto vital aquí.

Tres Cantos es el municipio más joven de los 179 que constituyen la Comunidad de Madrid. Fue una ciudad construida sobre plano a la que hemos ido incorporando la personalidad propia de los vecinos que la han ido construyendo con ilusión, imaginación y esfuerzo. Todos y cada uno de los casi cincuenta mil habitantes que hoy vivimos en Tres Cantos, todos y cada uno de los trabajadores que cada día vienen a ganarse la vida a las empresas que constituyen su magnífico tejido empresarial, todos y cado una de las personas que hacen de Tres Cantos lo que hoy es, estamos llamados a esta celebración de la de debemos sentirnos orgullosos.

Desde el consenso social y desde el compromiso personal de sus habitantes, Tres Cantos se ha convertido en una de las ciudades más prósperas de nuestro país. La renta media se encuentra entre las diez primeras de España, somos uno de los municipios más seguros de Madrid. Contamos con una ciudad limpia, culta, respetuosa con el medio ambiente, integradora, solidaria y comprometida con sus mayores, con la educación y con el empleo.

 Los datos indican que somos la ciudad con la pensión media más alta del conjunto del país con una renta 450 euros superior a la media de nuestra región y más de 500 euros con respecto a la media nacional. Nuestros mayores, los pioneros de nuestra joven ciudad, cuentan con estudios superiores y han sido contribuyentes estables al sistema de Seguridad Social que permite la cohesión y el equilibrio entre generaciones. Ellos apostaron por echar raíces aquí y aquí quieren desarrollar su proyecto vital completo, muchas veces acompañados por hijos y nietos que ven en nuestra ciudad un espacio en el que abordar el futuro.

Tres decenios en la vida de una ciudad es poco tiempo, pero es el suficiente como promover un sentimiento interior de identificación y orgullo. Somos tricantinos aunque nuestro lugar de nacimiento o procedencia se registre en cualquier otro sitio, dentro o fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestran las casas regionales que se han sumado a la construcción activa de nuestra ciudad preservando el patrimonio cultural de su origen. Lo hacen también el conjunto de asociaciones que representan a personas procedentes, en su mayoría, de Hispanoamérica o de Europa. En Tres Cantos, todos tenemos cabida si la voluntad es la convivencia armónica, la suma de todos los talentos y el respeto por los derechos y libertades de la comunidad.

Comenzamos, pues, el camino que desembocará en la celebración del 30 aniversario de la ciudad. Todos seremos protagonistas de este evento que debe servirnos para hacer balance y para forjar el compromiso de que seremos capaces de seguir haciendo de Tres Cantos el ejemplo de progreso, libertad y desarrollo que hoy es. ¿Verdad que nos gusta vivir aquí?