Javier Sanmiguel: “Tenemos claro qué y cómo hacerlo, y disponemos de los recursos para conseguirlo”

Javier Sanmiguel: “Tenemos claro qué y cómo hacerlo, y disponemos de los recursos para conseguirlo”

Javier Sanmiguel es tricantino desde hace más de treinta años. Casado, con dos hijos e informático de profesión, es un aficionado a la lectura y la cocina. Lleva en primera línea política desde que decidió presentarse a las primarias de Podemos para las pasadas elecciones municipales de 2019. El próximo 28 de mayo, se presenta como candidato a la alcaldía bajo el lema “Avanzando contigo”. 

¿Qué análisis hace del panorama político de Tres Cantos?

Estamos en el momento más decisivo de los últimos años. Necesitamos hasta el último voto para tener un gobierno de progreso que miré por el bienestar de los tricantinos y evitar la llegada de la extrema derecha que supondría la destrucción de lo poco Público que nos queda y retroceder en nuestros derechos sociales. De hecho, el PP en Tres Cantos, lleva cuatro años abusando de su mayoría absoluta usándola como un rodillo para eliminar la libertad de expresión y que no se oigan las voces discrepantes de la oposición. Por esto parece que todo va bien pero no es cierto que vaya bien, lo que sucede es que las voces discrepantes como la nuestras están silenciadas. Es antidemocrático ymuy peligroso.

El PP lleva 16 años gobernando Tres Cantos apoyándose en los 30 que lleva en la Comunidad de Madrid. En nuestraciudad lo único que se ha hecho es dilapidar los presupuestos. Somos una ciudad rica pero totalmente parada que no avanza en mejorar la vida de sus vecinos. Se malgasta en cambiar innecesariamente pavimentos y farolas, pero no seinvierte en nuevas infraestructuras y servicios. El PP gasta, nosotros queremos invertir.

Concurre en coalición con Alianza Verde el próximo 28 de mayo, ¿qué beneficio aporta esto para su candidatura y la ciudad?

Efectivamente, nos presentamos en coalición con Alianza Verde, el partido ecologista liderado por el compañero Juantxo López de Uralde. Histórico del ecologismo y actual diputado en el Congreso. Esto nos da un impulso a nuestras políticas medioambientales y conseguir el ambicioso objetivo de que Tres Cantos sea una ciudad con huella de carbonocero.

Llegar a acuerdos está en nuestro ADN. No hay ningún otro partido más dialogante y es un hecho que somos quienes hemos alcanzado más acuerdos que cualquier otro. Como dato diré que vamos coaligados en diez comunidades, 40 capitales de provincia y más de 1.800 municipios. Si alguien es más dialogante, por favor, que levante la mano.

Eso sí, si uno no quiere, no puede haber acuerdo. Por más que nos hemos implicado para alcanzar un acuerdo más amplio en Tres Cantos y aunque hemos estado cerca, al final no ha sido posible. Aun así, vamos a seguir potenciando el trabajo conjunto de toda la izquierda porque es la única forma de desbancar a la derecha.

Una vez pasadas las elecciones, ¿se podría llegar a un pacto por parte de la izquierda tricantina?

Por nosotros seguro que sí. Aquí y ahora me comprometo a ello. Nos presentamos con un programa electoral que, por supuesto es público y si se cumple de una forma razonable, sin duda que habrá un gobierno de progreso. Un gobierno distinto es absolutamente posible porque no olvidemos que la oposición sumamos más votos que el PP y por tanto quienle ha dado el gobierno ha sido la ley electoral, no los tricantinos.

Estos cuatro años de mayoría absoluta han sido terribles para Tres Cantos. En vez de avanzar, hemos retrocedido y esto hay que revertirlo.

¿Qué novedades presenta su candidatura respecto a las anteriores elecciones municipales?

Tenemos una lista tricantina, más abierta y fortalecida. Con nuevas incorporaciones de personas independientes que no son de ningún partido pero que sí comparten el proyecto y esto nos ha enriquecido y reforzado aún más. Tenemosvecinos con cualificación y experiencia demostrada en muchos campos que aportan un sólido conocimiento. Y a diferencia de 2019, ahora tenemos mucho más conocimiento institucional que nos permitirá desarrollar los proyectos con más facilidad.

¿Cómo describiría estos cuatro años de gobierno del Partido Popular? ¿Cómo ha sido la convivencia antesu mayoría absoluta?

Muy duros. El PP lleva 16 años en el gobierno y estos últimos cuatro con una mayoría absoluta que ha utilizado como un rodillo para acallar a la oposición. En esta legislatura no ha existido libertad de expresión y con ella hemos perdido el derecho a una democracia plena como la que se disfruta en el resto del país. No estoy pidiendo que el PP esté deacuerdo con nosotros, lo que exigimos es que no impida el debate dentro en la Institución, dentro de los Plenos municipales que es en donde reside la soberanía de pueblo de Tres Cantos.

El actual alcalde Jesús Moreno solo se ha preocupado de hacer méritos para irse a la Comunidad de Madrid con la Sra. Ayuso y no se ha dedicado a mejorado nuestra ciudad más allá de derrochar en cambiar pavimentos y farolas.

A pesar de estar en la oposición, en estos cuatro años, ¿han conseguido implantar alguna medida de suprograma electoral?

Sí, varias medidas se han aprobado por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos y esto nos supone un orgullo.

Ahora se está reformando la estación de Cercanías para hacerla más accesible y esto es una de nuestras primeraspropuestas, allá por 2019. Más recientemente hemos conseguido que se aprobase una mayor transparencia para que los tricantinos sepan que decide exactamente su gobierno.

También hemos conseguido sacar adelante otras medidas como que Tres Cantos solo consuma energía verde,procedente de fuentes renovables o la instalación del quinto contenedor para residuos orgánicos, pero, aunque se aprobaron por unanimidad, el gobierno del PP, que es quien debe ejecutarlas, las ha guardado en un cajón.

¿Qué proyecto presenta Podemos a los tricantinos de cara a las elecciones?

“Avanzando contigo” es el lema que hemos elegido y que refleja cual es nuestro proyecto. Nuestra ciudad lleva añosparada, nos estamos quedando atrasados. El PP se excusa que ha sido debido al Covid pero lo cierto que no tienen proyecto de ciudad.

Queremos una ciudad moderna, dinámica, con servicios e instalaciones. Comprometida con las personas y el medio ambiente. Tenemos el conocimiento, los recursos y sabemos cómo conseguirlo.

¿Cuáles son los puntos que destacaría de su programa electoral?

Tenemos un detallado programa de cien compromisos fruto de estudios técnicos, económicos y sobre todo de muchasconversaciones con los vecinos que tiene como objetivo poner en el centro la calidad de vida de las personas. Destacaríaestos seis:

Promoveremos 500 viviendas públicas en alquiler a 360 euros/mes para jóvenes, familias monoparentales y personas con discapacidad o riesgo de exclusión. Nuestras hijas e hijos, no van a seguir siendo expulsados de la ciudad endonde nacieron y desarrollaron porque no pueden pagar un alquiler incluso estando trabajando. Ya no digo comprarseuna vivienda, sino alquilarla. Esto no puede seguir así y esta medida será un impulso para la vida de nuestros jóvenes.

Crearemos una oficina pública de asesoramiento energético. Dados los precios de la energía, muchísimos vecinos quieren instalarse sistemas de autogeneración, pero tienen muchas dudas de cómo llevarlo a cabo. Para resolver esta situación, crearemos una oficina en donde personal técnico cualificado les resuelva todas sus dudas e incluso les informe de aquellas subvenciones a las que puedan optar.

Dotaremos a las AMPAs de colegios e institutos públicos con subvenciones de hasta

100.000 € anuales y por adelantado para que puedan implantar los servicios complementarios que consideren comotransporte escolar, clases de apoyo, viajes educativos, etc. La idea es dotar a los colegios de los recursos que se les está recortando constantemente.

Construiremos una residencia pública municipal para nuestros mayores quienes llevan años reclamándola. Ellos son quienes han construido está ciudad y ahora, cuando nos necesitan, se merecen que les atendamos con el cariño ycuidados que necesitan.

Seremos una ciudad con huella de carbono cero y por supuesto, otorgaremos máxima protección a nuestro entorno natural. Las ciudades producimos tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumimos dos tercios del total de la energía. En la medida de nuestras posibilidades, es nuestra responsabilidad combatir el cambioclimático y dejarles a nuestros hijos un planeta en donde puedan vivir.

¿Qué cree demandan los tricantinos a los políticos de la ciudad?

Seriedad, compromiso y sensibilidad. El nivel intelectual de nuestros vecinos es altísimo y son muy exigentes con susrepresentantes, lo que sin duda es muy beneficioso para el desarrollo de nuestra sociedad.

Nos exigen que actuemos seriamente, que nos dejemos de populismos baratos y que no se nos olvide que el presupuesto sale de sus bolsillos y por tanto tenemos que gestionar los recursos públicos con honestidad, compromiso y solidaridad, sin dejar a nadie abandonado porque todos somos vecinos.

¿Esperan mejorar los resultados de las anteriores elecciones?

Sin duda. Y no lo digo porque sí, sino porque todos los datos que tenemos así lo indican. Además de todas las muestras de apoyo y cariño que constantemente estamos recibiendo. Como dato significativo diré que hemos tenido que pasar el mal rato de decirle a muchas personas que no podían venir en nuestra lista electoral porque legalmente no cabían más.

Recordemos que nos presentamos por primera vez en 2019 y aunque todos éramos tricantinos, no se nos conocía porcarecer de exposición pública. Ahora es diferente, en estos cuatro años se nos conoce y se sabe que somos tu vecino de la puerta de al lado o el que trabaja para ti. Nosotros no tenemos paracaidistas venidos de lejos como hacen otrospartidos. Todos conocemos nuestra ciudad y a nuestros vecinos.

Un mensaje para los tricantinos…

Somos una candidatura tricantina y conocemos las necesidades de la ciudad porque la vivimos y constantementeestamos hablando con muchos de vosotros.

Tenemos claro qué y cómo hacerlo, y disponemos de los recursos para conseguirlo. Y ya sabes que, si nos comprometemos, lo hacemos.

Si nos otorgáis vuestra confianza, nosotros os daremos una ciudad amable que busque el bienestar de todas las familias de Tres Cantos.