Javier Juárez: “Siento que todo lo hago con pasión, con una gran capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad”

Javier Juárez: “Siento que todo lo hago con pasión, con una gran capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad”

Javier Juárez (Madrid, 1980) es primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tres Cantos, concejal de Urbanismo, Obras y Hacienda y portavoz del Gobierno Municipal. Licenciado en Derecho, comienza su andadura en la política municipal en el año 2011. El político, de 41 años, nos habla de la remodelación de la ciudad y de los proyectos más fuertes del futuro de Tres Cantos.

Volvemos del verano, ¿cómo se afrontan los cuatro meses que restan de 2021?

El último trimestre del año siempre suele ser más intenso. Afrontamos la elaboración del presupuesto del año 2022, un presupuesto muy importante para continuar con la recuperación económica. También darán comienzo un importante número de mejoras en el municipio: remodelación de sectores, remodelación de las instalaciones de tenis y pádel del Laura Oter, mejoras en zonas verdes, instalación de placas fotovoltaicas en la piscina Gabriel Parellada…

¿Hubo miedo con el incremento de casos de Covid-19?

Seguimos muy de cerca los datos de contagios en el municipio y actuamos dentro de nuestras competencias, que son mínimas, para intentar controlar la pandemia en nuestro municipio. Afortunadamente, formamos parte de una Comunidad Autónoma que ha llevado a cabo el proceso de vacunación de manera extraordinaria y ágil, lo que ha supuesto cierto alivio frente a la evolución de los contagios.

Mirando con perspectiva, ¿qué fue más difícil de gestionar: el inicio del Covid-19 o Filomena?

 Las dos situaciones eran completamente novedosas para cualquier Gobierno y gestor político, pero a la dos las diferenciaba algo muy importante mientras que Filomena prácticamente sólo causó molestias durante unos días, el Covid-19 afecta a la salud de las personas, hasta el límite de que pueden fallecer. Sin duda, la gestión del Covid, principalmente al inicio, fue muy complicada, triste e inolvidable.

Tres Cantos se sigue mejorando continuamente, este verano se está haciendo un gran esfuerzo en obras de mejora. ¿Cuáles son los proyectos de mejora de aquí a final de año y los previstos para 2022?

Tres Cantos está en constante mejora desde el año 2017. Somos un municipio que destina una gran dotación económica todos los años a la mejora de la ciudad y sus diferentes instalaciones. Pronto darán comienzo un importante número de mejoras en el municipio: remodelación de los sectores América, Centro 2 y Sur 1, continuaremos con la mejora de Soto de Viñuelas y la zona de la estación, llevaremos a cabo una mejora importante de las instalaciones de tenis y pádel del Laura Oter, habrá nuevas zonas verdes, instalación de placas fotovoltaicas en la piscina Gabriel Parellada. También comenzaremos el soterramiento de los contenedores que todavía se encuentran en superficie, una actuación muy demandada por los vecinos. En 2022 seguiremos con este ritmo inversor para dar cumplimiento a todos los compromisos que asumimos con los vecinos.

Actualmente se han invertido medio millón de euros en mejoras en las instalaciones deportivas, ¿qué ha sido lo más destacado y todas se van a poder disfrutar con vistas a las nuevas temporadas?

El deporte, como la educación, son dos pilares en nuestra gestión de Gobierno. Para ello, las instalaciones donde se llevan a cabo deben estar en las mejores condiciones posibles. Destacaría la sustitución de la superficie de la pista central del polideportivo de La Luz, que llevaremos a cabo en los próximos meses, causando las menores molestias a los usuarios.

Continuando con el deporte, ¿cómo marchan las obras del Polideportivo El Pinar? ¿Y el proyecto deportivo de la zona norte?

Las obras del polideportivo El Pinar, destinado a la gimnasia rítmica y artística, avanzan a muy buen ritmo, con el objetivo de que estén finalizadas en los primeros meses del próximo año. Tres Cantos contará con una instalación de referencia en estas disciplinas, como ya la tenemos en hockey, por ejemplo. Nuestra apuesta por los deportes minoritarios está clara y este será el camino en un futuro. El proyecto del pabellón deportivo de la zona norte se está informando en estos momentos por los técnicos municipales y lo licitaremos en octubre. Es un proyecto muy ilusionante, moderno y que servirá para que el Nuevo Tres Cantos empiece a contar con diferentes dotaciones públicas.

Otro de los grandes proyectos para Tres Cantos es el Metropolitan Park, un proyecto que ha levantado reacciones en algunos sectores minoritarios. ¿Qué va a suponer este proyecto para Tres Cantos? ¿Cuándo van a poder disfrutar los vecinos de él?

El Metropolitan Park, sin duda, supondrá un antes y un después para Tres Cantos. Es un proyecto que abraza a todos los vecinos del municipio, se convertirá en el principal punto de convivencia vecinal. Recordemos que será un gran corredor verde que recorrerá de norte a sur todo el municipio. En estos momentos, estamos a la espera de recibir la conformidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder licitar algunas fases del proyecto.

Además, el Metropolitan Park estará conectando con Paraninfo y el Parque Norte. ¿Qué efectos supondrá sobre la ciudad este aumento de zonas verdes?

Tres Cantos siempre se ha caracterizado por sus zonas verdes, que además este Gobierno mantiene y cuida con especial mimo. Ya contamos con un Parque Central de unas dimensiones inusuales para un municipio de 50.000 habitantes. Los nuevos proyectos van en consonancia con esta idiosincrasia y supondrá que los vecinos del Nuevo Tres Cantos puedan disfrutar de grandes espacios verdes y lúdicos muy cerca de sus viviendas.

Está claro que todos estos factores están provocando que cada vez más gente viva en la ciudad. Eso está generando numerosas construcciones de viviendas en la tercera fase, ¿hasta dónde se van a expandir esas construcciones?

Como bien dice, la situación del municipio, la inversión privada en el mismo y los proyectos de futuro, están haciendo de Tres Cantos uno de los principales destinos de la inversión inmobiliaria en la Comunidad de Madrid. Todavía restan muchas parcelas por desarrollar en la zona norte y no hay nada previsto en el futuro sobre el crecimiento del municipio.

Muchos de estos propósitos han generado crispación en los últimos plenos, ¿el ambiente va a ser así hasta final de legislatura o solo es una mala racha?

Como portavoz del Gobierno municipal siempre apelo a la buena relación entre los diferentes grupos políticos. Esto es así habitualmente, hasta que se sobrepasan las líneas de una mínima decencia política y se acude al ataque personal sin ninguna base.

Sobre el asunto de las Urgencias cerradas, ¿hay novedades tras la reunión mantenida entre el alcalde, Jesús Moreno, la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, y la Comunidad de Madrid?

Lamentablemente, no hay ninguna novedad. Seguimos exigiendo a la Comunidad de Madrid su reapertura y espero que podamos contar pronto con un servicio de Urgencias como se merece nuestro municipio.

Una problemática ya habitual en la ciudad es que los jóvenes tricantinos puedan vivir en Tres Cantos debido a los altos alquileres y la nula capacidad de poder comprar una vivienda. ¿Hay alguna medida que el Ayuntamiento se planté para ayudar a solucionar esta situación?

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid, con la construcción de 550 viviendas en régimen de alquiler paliará en cierta medida esta situación. Desde el Gobierno municipal también estamos trabajando en diferentes posibilidades para que finalmente, aquella persona que quiera vivir en nuestro municipio pueda hacerlo.

Se habla de que poco a poco volvemos a la nueva normalidad, ¿se van a mantener o incrementar las subvenciones a clubes deportivos y asociaciones del municipio?

Estos dos colectivos cuentan con una importante dotación económica para la convocatoria anual de subvenciones. Más de 300.000€ en el caso de los clubes deportivos y 100.000€ en el caso de asociaciones. Siempre que se ha podido, se han aplicado incrementos económicos. Lo estudiaremos en la próxima elaboración del presupuesto del año 2022. Estos colectivos hacen una labor extraordinaria en el municipio.

Desde el año 2011 ha sido responsable de las siguientes áreas: Hacienda, Obras y Servicios, Deportes, Seguridad, Recursos Humanos, Coordinador general de Alcaldía, Portavoz del Gobierno Municipal y Primer teniente de alcalde. ¿Se siente un político polivalente?

Siento que todo lo hago con pasión, con una gran capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad. Con estos ingredientes, se puede desarrollar cualquier labor.

¿Se ve como alcalde en futuro a medio plazo?

Tenemos uno de los mejores alcaldes que ha tenido el municipio. Mi objetivo en estos momentos es cumplir con los compromisos que asumimos en las pasadas elecciones del año 2019 y que Tres Cantos siga avanzando para convertirse en una de las mejores ciudades de España. El futuro sólo me preocupa en este sentido.

¿Cómo será Tres Cantos al finalizar la legislatura?

Mucho mejor que cuando la comenzó.