Javier Juárez: “Seguir avanzando” (Presupuesto Municipal 2019)

Javier Juárez

Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios de la Ciudad, Hacienda y Deportes.

   Iniciamos 2019 con un presupuesto municipal que responde al acuerdo de gobierno con el Grupo Ciudadanos, donde se fijan las nuevas políticas municipales y la inversión. Hemos realizado un esfuerzo conjunto para poner en marcha nuevos servicios, siempre teniendo en cuenta que compartimos el mismo objetivo, que es mejorar la vida de los tricantinos.

   En Tres Cantos se mantienen congelados todos los impuestos, precios y tasas públicas desde el año 2015 y hemos pedido al gobierno de la nación que permita a los Ayuntamientos -siempre que tengan sus cuentas saneadas y paguen a proveedores en los plazos establecidos- bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

   La buena gestión del equipo de gobierno, sin gastar por encima de los ingresos, nos permite mantener el superávit en las cuentas municipales. De esta forma, los recursos se dirigen a aquellas políticas que son realmente útiles para los vecinos: el servicio a las personas y el cuidado de la ciudad. 

   En 2019 destinaremos una inversión de 2,5 millones de euros a nuevos proyectos, infraestructuras y aumento de las dotaciones públicas al servicio de los vecinos. 

   Las políticas prioritarias para nosotros son: Servicios Sociales, donde se refuerzan los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y plazas de centro de día, para evitar listas de espera; Educación; Deportes; Cultura y Fomento del empleo. 

Son políticas que repercuten directamente en el bienestar de los vecinos, con servicios de calidad destinados a mejorar su día a día y hacer de Tres Cantos una ciudad ideal para vivir. 

   En Servicios Sociales, este año se consolida la terapia ocupacional, con el fin de facilitar la movilidad de las personas mayores y ayudarles a realizar sus actividades evitando riesgos. También se mantienen todos los servicios que son bien valorados por los usuarios, por su calidad, como la comida a domicilio, la terapia asistida con animales, el respiro familiar, la intervención psicosocial o el centro de escucha. 

   En Educación, el presupuesto supera los 3,9 millones de euros; aquí se incluye la subvención a las escuelas infantiles; el servicio de gabinete psicopedagógico para los alumnos de los centros públicos; el apoyo a las aulas TEA para los alumnos con trastorno del espectro autistas; así como las becas para la compara de libros y material escolar.

   En Cultura, consolidamos una programación cultural de calidad, con propuestas variadas para todos los públicos, además de ampliar la oferta de las Escuelas municipales de Danza, Música y Teatro, para eliminar listas de espera.

   En Deportes, nuestro objetivo es seguir ampliando las instalaciones de la ciudad, para que cada deporte tenga su propio espacio de práctica. También este año ampliamos las subvenciones a los clubes deportivos, para que hagan frente a los gastos anuales y sigan trabajando por el deporte base.

En Fomento del empleo queremos potenciar la formación, las subvenciones a nuevos proyectos y la iniciativa empresarial.

   El Presupuesto municipal en 2019 nos garantiza los mejores servicios, mantiene todos los programas existentes y avanza en nuevos proyectos para los vecinos. Es un presupuesto equilibrado, que responde a las necesidades de crecimiento de la ciudad y consolida la calidad de vida en Tres Cantos.