JAVIER JUÁREZ | La seguridad local, una garantía para los derechos y libertades

El pasado mes de junio, Tres Cantos volvió a celebrar sus Fiestas Mayores. Lo hizo de manera ejemplar, en un entorno de respetuosa diversión. Fue la demostración, una vez más, de que los tricantinos conciben las Fiestas como una manera de vivir su identidad, y que saben hacerlo con madurez y sentido común.

Sin duda, una de las razones del desarrollo en paz de las Fiestas hay que atribuírsela a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, servicios de emergencia sanitaria y organizaciones colaboradoras, han sabido transmitir una imagen de protección que ha generado, por un lado, confianza y, por otro, han disuadido a potenciales delincuentes de elegir a Tres Cantos como lugar de sus actuaciones. Los balances finales reflejan que han sido las Fiestas más seguras de nuestra joven Historia.

Déjenme, por tanto, rendir un pequeño tributo a la encomiable labor de nuestra Policía Municipal que, en esas fechas precisamente, conmemoraba la festividad de su patrón, San Juan Bautista.

El Centro Cultural Adolfo Suárez fue, el pasado 24 de junio, escenario de la entrega de premios y condecoraciones a los agentes, empresas, vecinos y personalidades que han colaborado con la labor de este cuerpo de seguridad. Sin ellos, y sin la implicación de los vecinos de Tres Cantos, nuestra localidad no sería el ejemplo que es.

Como demostración de ello, el Ministerio del Interior hizo público por esas fechas el Balance de Criminalidad del primer trimestre del año. Se trata del informe sobre las infracciones penales cometidas entre enero y marzo de 2019 en aquellos municipios con más de 30.000 habitantes. Los datos han sido muy positivos para Tres Cantos. En estos tres primeros meses del año, la criminalidad ha descendido un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Descendieron en un 100% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas; se redujeron en un 50% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, y en un 75% los robos con violencia e intimidación, que han pasado de los 12 de 2018 a los 3 de este año. Por su parte, los hurtos también descendieron en un 29%, así como las sustracciones de vehículos en un 66,7%. 

Para el Ayuntamiento de Tres Cantos, estos datos son reflejo del trabajo conjunto y continuado que realizan Policía Local y Guardia Civil por la seguridad pública, algo esencial para cualquier sociedad libre y democrática. Ellos garantizan nuestra seguridad personal, la de nuestras familias y la de nuestra ciudad. Estos datos, en un municipio que se caracteriza por mantener los estándares más altos de seguridad ciudadana, solo son posibles además por la actitud cívica de sus vecinos. 

Para mantener este entorno de convivencia pacífica es necesario seguir trabajando por arrancar de raíz las actitudes violentas, promover el equilibrio económico y social,  evitar las radicalizaciones ideológicas, generar oportunidades y promover recuros sociales. Sólo entendiendo la seguridad como una condición básica de la libertad y de los derechos estaremos en condiciones de construir una sociedad más justa.

Por último, ahora que finalizo etapa como responsable de la Policía Local, me siento en la necesidad de transmitir mi más sincero agradecimiento a los mandos y agentes del cuerpo por su lealtad, por su disposición y por la profesionalidad que han demostrado. Estoy seguro de que esos mismos valores estarán a disposición de la nueva delegada del Área, con la que comienza una nueva etapa con objetivos similares. A todos ellos, en especial a los agentes que por jubilación se han retirado de la actividad, quiero rendirles en justa correspondencia el tributo del reconocimiento y mi gratitud personal.

Javier Juárez

Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios de la Ciudad, Hacienda y Deporte