Implantes dentales mediante fresado biológico

Los implantes dentales son fijaciones de titanio y realizan la función de una raíz artificial, sobre la que se coloca exteriormente la corona.

De esta forman actúan como un diente normal cumpliendo una doble función: estética y de salud dental (masticación, impedir el desplazamiento de las otras piezas, etc.)

Los implantes dentales se colocan mediante una cirugía en la boca. En el Centro Odontológico y Estética Dental Dra. Mónica Arranz, utilizamos el fresado biológico como técnica quirúrgica para colocarlo, siempre que sea viable.

Esta técnica consiste en hacer el fresado del hueso a muy bajas revoluciones, casi a la misma velocidad a la que se coloca el implante (desde 50 a 75 r.p.m en vez de 800 y 1200 r.p.m.) esta velocidad ultralenta mejora la sensación del paciente a la hora de hacer el lecho quirúrgico del futuro implante.

A esta velocidad se evita el sobrecalentamiento del hueso y permite además la recogida del mismo durante el fresado, para posteriormente usarlo en la misma cirugía.

Esto hace que para el paciente, la sensación de fresado del hueso sea mucho menos perceptible.

Además esta técnica permite mantener la dirección, el control de la profundidad del trabajo y evitar las perforaciones fuera de hueso.

Esta novedosa técnica, lo último en implantología tras el plasma rico en plaquetas, puede ser utilizada en cualquier persona, salvo que tenga un hueso muy duro y difícil de perforar, una circunstancia muy poco habitual, en cuyo caso hay que recurrir al fresado habitual.

En COED, nuestro cirujano el Dr. Yarte, utiliza esta novedosa técnica, una técnica que no muchos cirujanos utilizan, ya que muchos la desconocen al ser tan novedosa. 

Para todo el equipo de COED, cada boca es única y especial, como nuestros pacientes, y por eso apostamos por el fresado biológico, que si bien no varía el precio del implante ni la duración del mismo respecto a otro colocado mediante la técnica tradicional, es mucho más respetuosa con células y tejidos, permite la recuperación al momento del propio hueso y mejora la estabilidad del implante.

Dr. José María Yarte

Cirugía e Implantología Oral