Una gestión eficiente y responsable

Cuando un gobierno termina un mandato, uno de los parámetros que marcan una buena o mala gestión es la situación económica en que deja la Administración, en nuestro caso el Ayuntamiento de Tres Cantos. Hoy podemos decir que nuestra situación económica es manifiestamente mejor que la del año 2015. Esta afirmación ve su reflejo en la última liquidación presupuestaria del último ejercicio. 

El año 2018 se ha cerrado con un superávit de 6,8 millones de euros, lo que permitirá a lo largo de este año 2019 invertir una gran parte de este importe en inversiones financieramente sostenibles para seguir mejorando nuestro municipio, sus instalaciones deportivas, educativas, culturales, etc. 

Uno de los principios económicos esenciales del Gobierno del Partido Popular ha sido no gastar ni un euro más de lo ingresado. Ese ha sido nuestro objetivo durante todo este mandato, en el que todos los ejercicios presupuestarios se han cerrado con todas las cifras en positivo. Todo ello cumpliendo el compromiso que adquirimos con todos los tricantinos de mantener congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos

Durante estos cuatro años, el municipio ha sufrido una gran transformación, no sólo en la urbanización pública, sino también en los servicios que se presta al ciudadano. El montante económico de inversión en estos cuatro años asciende a 11,1 millones de euros. 

Otro de los datos a tener en cuenta en la situación económica de un Ayuntamiento es su liquidez; esto es, su capacidad para hacer frente a los pagos y su capacidad económica con la que afrontar el futuro. En este punto, el remanente de tesorería en el año 2018 cerró con un importe en positivo de 8,5 millones de euros y con unos fondos líquidos en cuentas bancarias de 5,4 millones de euros. Nuestro periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 15 días cuando el plazo legal se sitúa en los 60 días. Todo ello, sin ningún tipo de deuda ni a corto ni a largo plazo, ningún tipo de crédito financiero y asumiendo todas las obligaciones con nuestros propios recursos. 

Un sector público eficiente es aquel que presta los mejores servicios con el menor coste posible. Desde el Gobierno de Tres Cantos hemos dado respuesta a la natural preocupación de los vecinos que necesitan tener la certeza de que los recursos generados de sus impuestos son utilizados para el sostenimiento de los servicios públicos de los que hace uso y se sirve. 

Nuestro método de gestión se ha basado en la imposición del criterio de eficiencia, el cuidado y la disciplina en el manejo presupuestario y la capacidad de generar ingresos. Esto ha permitido que hayamos abordado importantes intervenciones que han tenido como objetivo solucionar problemas,  generar equilibrio social y calidad de vida

Con estos datos y con este método de gestión podemos mirar al futuro con gran optimismo. Estamos en condiciones de seguir asumiendo compromisos reales que podemos ejecutar con solvencia, manteniendo una imposición a los ciudadanos moderada.

Javier Juárez