Gastos hipotecarios ¿Qué gastos se pueden reclamar?

Llevamos ya más de cinco años a vueltas con los gastos hipotecarios. Durante este tiempo, nos hemos ido encontrando con sentencias en las que se establecían distintos criterios con los que podíamos estar más o menos de acuerdo. Los lectores que son clientes de nuestro Despacho ya saben que en 2019, dejamos paralizados nuestros procedimientos de reclamación de gastos hipotecarios ante el cambio de criterio del Tribunal Supremo ya que considerábamos podía afectar al buen fin de nuestras demandas.

Así, Los gastos hipotecarios, en concreto, el reparto de estos entre cliente y entidad bancaria, ha suscitado multitud de resoluciones judiciales distintas durante los últimos años, incluso cambiando el criterio el Tribunal Supremo en 2019, sentenciando que todos los gastos debían repartirse al cincuenta por ciento entre el consumidor y la entidad bancaria, criterio que en nuestro Despacho no compartíamos y por lo que aconsejamos a nuestros clientes esperar a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que, finalmente dictaminó a finales de octubre de 2020, que las entidades bancarias debían asumir, además, el 100% de los gastos de gestoría. La sentencia del TJUE abría la puerta en dicho momento a reclamar por parte de los consumidores el 100% de los gastos de gestoría, el 100% de los de registro y el 50% de los de notaría.

Tras esto, hace unos días, la última Sentencia del Tribunal Supremo acaba de dictar criterio sobre uno de los gastos que, desde nuestro Despacho, siempre hemos defendido como reclamable, el gasto de tasación. Así, el TS ha considerado también abusiva la cláusula que establece que el gasto de la tasación hipotecaria debe ser abonado por el consumidor, siempre que la escritura sea anterior a la ley hipotecaria del año 2019 y la cláusula de gastos hipotecarios se considere “abusiva”.

En resumen, y tras esta última sentencia, la situación actual de las demandas que aún no están presentadas o que están en pendientes de sentencia, quedarían, salvo excepciones, de esta manera: Los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como a la mitad de los gastos notariales, en lo que se refiere a la constitución de la hipoteca, que, recordemos, nada tienen que ver los gastos de constitución de la compra-venta.

Si firmaste una hipoteca, estás en tu Derecho de reclamar al banco los gastos que no debiste abonar y recuperar las cantidades entregadas por dichos conceptos. Además, los Juzgados están condenando en la mayoría de los procedimientos a las Entidades Bancarias a abonar las costas del procedimiento, lo que quiere decir que además de recuperar los gastos que no tuviste por qué asumir, los honorarios del Abogado los abonaría el banco.

En Lex&com contamos con Abogados expertos en Derecho bancario, contando con una red de Abogados colaboradores en todas las Comunidades Autónomas. Consúltanos tu caso sin compromiso.

Gracia Coloma, Abogada ICAM nº 83.019.

Socia fundadora de Lex&com Abogados.