La vivienda en alquiler es nuestra prioridad

Desde Ganemos Tres Cantos proponemos hacer un parque público de viviendas de alquiler sin opción a compra como alojamiento temporal y económico


La historia de la vivienda pública en Tres Cantos viene marcada por la política que el Partido Popular ha llevado a cabo desde la aprobación del Plan General de 2003. De hecho, el responsable de urbanismo del PP Juan Andrés Díaz Guerra, ahora número 2 de C’s, planificó las primeras cien viviendas para jóvenes en Foresta, junto al ferial.  Y desde aquí hasta llegar a las 1000 viviendas para jóvenes.

Con las 100 viviendas de Foresta, hubo graves deficiencias en la construcción y ahora los juzgados  han dado la razón a l@s vecin@s y hay que pagarles; y nuestro alcalde, Jesús Moreno, remolonea en el pago pidiendo que se haga cargo el condenado principal. Esta promoción, además, sufrió varios retrasos intencionados y el ya habitual cambio a peor en las condiciones ofertadas. El PP siempre mirando por las empresas, antes que por sus vecinos y vecinas.

Años después, por si fuera poco, al PP de Esperanza Aguirre se le ocurrió la brillante idea de las 1000 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. Esta iniciativa permitió un vuelco electoral sin precedentes en Tres Cantos. Folgado se hacía con la Alcaldía para el PP, desde una confortable mayoría absoluta.

No vamos a repetir, de nuevo, la historia de estafas continuadas que ha supuesto este proyecto. La desilusión, el desasosiego y la incertidumbre que han supuesto estas viviendas para muchísimas personas y familias de Tres Cantos. Incluso el hecho de tener que abandonar la ciudad al que muchas se han visto abocados. Tampoco vamos a profundizar en la pésima gestión del asunto por parte de los sucesivos gobiernos municipales, ni en el favoritismo de la Comunidad de Madrid, con la complicidad absoluta del ayuntamiento, que permitió la adquisición a un fondo buitre, a precio de ganga.

Ahora toca hablar de soluciones de futuro. Por eso vamos a pelear desde ahora mismo, por solucionar el problema. La escasez de vivienda pública y el encarecimiento del alquiler hacen imposible que muchas personas de Tres Cantos, especialmente los jóvenes, puedan acceder a una vivienda en su lugar de origen. Intentar controlar la burbuja del alquiler nos conduce a la necesidad de desarrollar una política de vivienda pública en los terrenos que dispone el Ayuntamiento de Tres Cantos.

La Ley del suelo permite la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler en zona dotacional, como fórmula de alojamiento temporal. Por ello, proponemos desarrollar un parque de viviendas públicas de alquiler en la zona del Nuevo Tres Cantos.

Por eso desde Ganemos Tres Cantos hemos propuesto a los demás grupos que el ayuntamiento, a través de sus técnicos del Departamento de urbanismo, desarrolle un Plan de viviendas en régimen de alquiler (sin opción posterior a compra), en suelo público dotacional. Con un reglamento, en el que se especifique un sistema de baremación, que dé prioridad a las condiciones socioeconómicas. Hay que aprovechar para mantener un cupo de viviendas para emergencia social, que en varias ocasiones hemos echado en falta, en reserva.