Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Ganemos se opone a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo y presenta alegaciones

  • 10 de junio de 2020 –
    Política de Tres Cantos

La política de la Comunidad de Madrid de ampliación del vertedero choca frontalmente con las de la Unión Europea, que se deben aplicar en el tratamiento de los residuos y que conllevan reducción, reutilización y reciclaje, según este orden jerárquico. La falta de previsión y alternativas, como las plantas de compostaje o el contenedor marrón, han llevado a ampliar el IV vaso del vertedero de Colmenar. Esta ampliación se hace más cerca de Tres Cantos, a pesar de la oposición de todos, y con la contaminación que supone para nuestro municipio por los malos olores; la alta concentración de gas metano, con presencia de dioxinas y furanos; la suspensión de partículas tóxicas  y la filtración por lixiviados (residuos líquidos que resultan después de atravesar los residuos sólidos de un vertedero y que pueden terminar en arroyos).

En colaboración con la Plataforma Aire Limpio Norte, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, Ecologistas en Acción y otras asociaciones de ámbito medioambiental, además de partidos políticos como Equo y Más Madrid, Ganemos Tres Cantos ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación del vertedero de Colmenar Viejo.

Así proponemos que haya un proyecto enfocado al incremento de los porcentajes de reducción de generación de residuos y de reutilización y reciclaje alineado con las directrices europeas del Paquete de Economía Circular; estableciendo un Programa que abarque desde la producción hasta el consumo, generando un nuevo concepto de mercado.

Más allá de las consecuencias medioambientales, la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo supone para Tres Cantos una agresión a su entorno y a la ciudadanía, sobre todo a la que vive en la zona norte (Nuevo Tres Cantos), ya que no podrá evitar ni los olores ni las partículas en suspensión, viendo así reducida su  salud y su calidad de vida.

Ganemos solicita, además, al gobierno municipal, que en el nuevo  contrato de limpieza viaria se instale el contenedor marrón, la sustitución de sopladores por aspiradores, un contenedor especial para restos de poda y jardinería y que se profundice en la política de reciclaje y de retorno de los envases, premiando a la ciudadanía por una gestión responsable.

Ganemos Tres Cantos


Compartir Artículo

Banner Carrefour
Banner inquietudhosting.com