Ganemos | “Proponemos al pleno una moción de medidas para utilizar el superávit del Ayuntamiento”

La moción pide que el superávit del ayuntamiento, una vez que el Gobierno de España ha autorizado la utilización para 2020  de los fondos de 2018 y 2019, ésta se haga en los siguientes campos y de manera jerarquizada:

I. Empleo

1.- Dotación económica, sostenida en el tiempo (dos o tres meses), para personas que

estén en ERTEs, EREs y personas que lleven más de un año en situación de desempleo o exclusión social, tal y como propusimos en las bases del Pacto por el Impulso de Tres Cantos.

II.- Cuidados de proximidad: 

1. Refuerzo de los servicios sociales, aumentando su conectividad y mejorando la asistencia socio sanitaria. Contratación de personal eventual de refuerzo.

2. Actuaciones para el cuidado de personas mayores, dependientes y con discapacidad, de reorganización de sistemas de ayuda a domicilio. Reforzar y complementar la actuación de la Comunidad.

3. Actuaciones para detección temprana de víctimas de violencia de género y apoyo a las mismas. 

4. Acciones para solventar situaciones de exclusión social, absentismo escolar, escuelas

infantiles de 0-3 años, brecha digital, vulnerabilidad, instrumentación de programas de apoyo para el cuidado infantil para facilitar la conciliación laboral y familiar. 

III.- Agenda urbana, movilidad sostenible y transición energética

1.  Elaboración y puesta en marcha de Estrategias de implementación de la Agenda Urbana de Tres Cantos, incluyendo el imprescindible Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

2. Fomento del transporte público, de los desplazamientos a pie y en bicicleta, de la movilidad sostenible eléctrica y compartida.

3. Recogida separada, reducción y tratamiento mediante preparación para la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los residuos urbanos

4. Acciones en zonas de protección medioambiental. Creación de empleo eventual -no sólo voluntariado- para intervenciones medioambientales y mantenimiento.

5. Adaptación del mobiliario y de los equipamientos públicos de uso colectivo a las necesidades de seguridad sanitaria y accesibilidad universal

6. Rehabilitación de espacios públicos, mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones públicas e incorporación en los mismos de instalaciones de generación renovable. 

IV.- Cultura y deporte

1. Gastos para la realización de políticas de apoyo a la promoción cultural y para la creación de infraestructuras culturales y para su fomento entre los jóvenes.  

2. Gastos para la actualización digital de todas las instituciones culturales e infraestructuras deportivas.

Por otro lado,  el restrictivo Reglamento Municipal impuesto por la mayoría absoluta nos impedirá presentar otra moción en defensa de la Educación, pero desde aquí pedimos que el Ayuntamiento de Tres Cantos exija a la Comunidad de Madrid la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio de alumnos por aula, garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la COVID-19. Solicitamos evitar que Logopedas y Orientadores asuman tutorías que les desvíen la atención de sus competencias para atender a la diversidad de forma inclusiva, máxime en un curso educativo tan complejo como será éste.
En previsión de una suspensión parcial (aulas en cuarentena) o total temporal de la actividad docente durante este curso 2020/2021, queremos que el ayuntamiento de Tres Cantos, adelante los fondos necesarios y exija a la Comunidad de Madrid su devolución, para dotar  a los centros educativos públicos y a su alumnado, de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática. Que el ayuntamiento de Tres Cantos revise al alza los convenios con  las Escuelas Infantiles Municipales, y que solicite lo mismo a la Comunidad de Madrid, dadas las necesidades sobrevenidas por la pandemia (bajada de ratios, exigencias higiénicas y sanitarias, sustituciones, etc.) que podrían dificultar la prestación del servicio y así permitiese contratar más personal.

Que se cree una comisión de seguimiento de la situación COVID en los centros educativos dentro del Consejo Escolar Municipal en el plazo de 15 días. En caso de no haberse podido reunir el Consejo Escolar Municipal en ese plazo, se podrá convocar, con carácter excepcional y provisional, la primera reunión de esa comisión. 

Según parece, el alcalde opina que esto de pedir o exigir a la Comunidad de Madrid cuestiones en defensa de la Educación Pública para Tres Cantos no es competencia del ayuntamiento. Nosotros creemos que no solo es una competencia municipal sino un deber. Sin comentarios.