Ganemos propone alternativas a las ordenanzas del IBI y de Movilidad

En el pleno extraordinario celebrado el día 15 de octubre se trataron temas de máximo interés para la ciudadanía tricantina, la ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles); la ordenanza de movilidad para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal y la devolución de la fianza a la empresa FCC por la gestión del Plan General del Nuevo Tres Cantos.

Ordenanza del IBI

Se trataba de modificar la bonificación del 5% para limitar a los grandes tenedores, bancos, fondos buitres de inversión que se pudieran beneficiar de ella. Ganemos Tres Cantos está de acuerdo con esta modificación ya que la bonificación pretende favorecer a los vecinos y vecinas frente a los especuladores.

Sin embargo, nuestro voto fue la abstención porque creíamos que teníamos que haber ido más allá y gravar, con un recargo del 50%, aquellas viviendas que permanezcan vacías durante un año, evitando así la especulación y el aumento del precio en los alquileres y en la venta de la vivienda.

Además, pretendíamos introducir una bonificación de hasta el 50% a aquellas viviendas que tuvieran una clasificación energética A+. Premiando así el compromiso con el medio ambiente, la suficiencia energética y el autoconsumo.

Ordenanza de Movilidad

No se puede decir que en este tema no lo hayamos trabajado. Llevamos más de 3 años reclamando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que sea el Plan Director de nuestra normativa sobre Movilidad Urbana. Un plan que establezca qué tipo de ciudad queremos que sea Tres Cantos respecto a la movilidad. Sin embargo, desde el PP se han empeñado en sacar adelante una ordenanza antes de saber cómo y por dónde han de circular las bicicletas y los vehículos de movilidad personal. Lo que resulta más gracioso de todo es que  han rechazado nuestras alegaciones a dicha ordenanza basándose en que no cumple con el Plan Director de Movilidad, es decir, aplicándolos algo que no existe. Es para nota.

Además, el informe del Intendente dice que el actual carril bici no sirve para casi nada en lo que a movilidad por el municipio se refiere, es un peligro y  está mal diseñado. Una de nuestras propuestas era la siguiente: “que las bicicletas, los vehículos de movilidad personal y los ciclos en general, no circulen por el carril acera-bici. Que la circulación de todos ellos se haga por la calzada, ya sea por carriles segregados o por carril 30, con la excepción de los menores de 12 años acompañados por un adulto”.Por todas estas razones votamos en contra.

Devolución de la fianza a FCC

El gobierno municipal le ha devuelto parte de la fianza que depositó FCC para ganar el concurso que le concedió la gestión del Plan General del Nuevo Tres Cantos. 

Desde Ganemos Tres Cantos hemos sido siempre muy críticos con la gestión llevada a cabo por FCC, y creemos que, no habiéndose recepcionado el 100% del Nuevo Tres Cantos y siendo patentes las deficiencias visibles (grietas en el asfalto, aceras rotas, etc.) y sonoras (en  las alcantarillas). Está pendiente, además, la posible imposición de sanciones económicas a FCC por retrasos no justificables e imputables a su gestión. Ante esa situación , no debemos devolverle la fianza aún, es precipitado. Lo que debe hacer  el gobierno municipal es cuantificar  cuánto dinero nos debe FCC por el retraso en la ejecución de las obras de urbanización del Nuevo Tres Cantos, tal y como recoge el contrato de la concesión. Nuestro voto fue en contra.